Análisis
Los periodistas y el 'cuarto poder'
- Miguel Ángel Sánchez
- /
- opinion@epasa.com
- /
Sin el periodismo, realizado por los verdaderos periodistas que en su profunda capacidad de servicio están comprometidos con los problemas de la sociedad; los medios de comunicación no tendrían poder alguno sobre los gobernantes ni mucho menos influencia sobre la sociedad.
En muchas ocasiones, como dirigente de los gremios periodísticos, como periodista de un medio de comunicación radial y como columnista de este periódico, las personas, amistades sobre todo, cuando existe una confusión sobre una temática del acontecer nacional, me han comentado y exigido "ustedes, el cuarto poder, tienen la obligación de denunciar, aclarar el tema y exigir al Gobierno o a los funcionarios lo que a ellos le parece correcto".
Obviamente, cuando se trata de algo que les asalta o perjudica sus intereses como ciudadanos.
Recordemos que, "el término o la calificación 'cuarto poder', para el periodismo, se hizo popular cuando el escritor y filósofo escocés Thomas Carlyle, a mediados del siglo XIX, atribuyó dicha expresión al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787.
También es necesario poner en manifiesto cuáles son los tres poderes del Estado, por lo cual, se le atribuye el "cuarto poder" a la prensa o medios de comunicación.
El primero es el poder Ejecutivo, encargado del Gobierno y la jefatura del Estado; el segundo es el poder Legislativo, que hace y regula las leyes y el tercero es el poder Judicial, el que administra y hace cumplir las leyes.
Esto solo ocurre en los países con un sistema de gobierno democrático.
No obstante, creo que, quizás la mayoría de las personas no saben de dónde nace este término y por qué se le amerita, no al periodismo, sino a la prensa como tal.
Lo que sí estoy claro es que las personas demandan del periodista la información, la crítica, el discurso y la veracidad de los hechos.
Contenido periodístico que solo se logran con la investigación exhaustiva y objetiva de los sucesos o acontecimientos que ocurren en el país, en materia: delictiva, política, social, judicial, cultural y económica, entre otros talantes relevantes de la convivencia social.
De aquí es donde nace la interrogante ¿quién tiene en sus manos "el cuarto poder", los periodistas o los medios de comunicación?
Es muy probable que este tema no sea de mucho agrado para los medios de comunicación, que en su momento, cuando les conviene por cierto, sí les interesa ser el "cuarto poder".
De esta forma presionan a los gobiernos o funcionarios para que se haga lo que ellos consideran es correcto, aunque para otros no lo sea.
No perdamos de vista que, detrás de muchos medios de comunicación, existen conflictos de intereses que pueden ser políticos o económicos.
Todo esto ocurre debido a la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública.
Sobre todo, la presión social que excitan los medios en la sociedad a veces es tan extrema que los gobiernos deben acceder de forma expedita y dar respuesta concreta a la situación.
A hora bien, ¿los medios de comunicación, sin periodistas, serían el "cuarto poder"? Este hipotético fenómeno, para muchos, incluyéndome, no es razonable.
Creo que la base fundamental y columna vertebral de los medios de comunicación son los periodistas.
Sin el periodismo, realizado por los verdaderos periodistas que en su profunda capacidad de servicio están comprometidos con los problemas de la sociedad; los medios de comunicación no tendrían poder alguno sobre los gobernantes ni mucho menos influencia sobre la sociedad.
Sin embargo, todos los días se dan el lujo de suprimir información que para ellos no es relevante.
Es decir, solo publican lo que les conviene, ya sea para ganar popularidad o para crear el escenario social que les encarga sus intereses.
No obstante, cuando un presidente de un país quiere aliviar su inconformidad por los ataques de los medios de comunicación, descarga su ira contra los periodistas.
Periodistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.