Nueva forma de otorgar las curules
- Alberto Pinto (alberto.pinto@epasa.com)
Desde las elecciones de 1994 hasta la última en el 2009, los resultados para el cargo de presidente de la República se han conocido de inmediato, contrario a ello el otorgamiento de curules en los conocidos circuitos plurinominales para los diputados se ha convertido en el dolor de cabeza para las juntas circuitales de escrutinio, los partidos políticos y los candidatos.
La forma como se otorgan las curules en los mencionados circuitos dificulta que se pueda conocer de inmediato quienes serán las futuras figuras que conformarán la Asamblea Nacional, por ello, diversos sectores desde hace años han abogado por eliminar el voto plancha y así obligar a que cada candidato tenga que buscar su voto y no sentirse seguro en que saldrá por el simple hecho de que fue postulado por un partido que es el que lo llevará al triunfo.
Pese a que fueron muchas las voces que solicitaban que se cambiara el mecanismo de otorgar las curules (cuociente, medio cuociente y residuo), no es hasta ahora que el tema es llevado a la Asamblea, aunque no de la mejor forma, pero desde luego que generará un fuerte debate y sobre todo entre los diputados, muchos de los cuales están en sus puestos gracias a esa forma de selección.
No hay dudas de que es injusto que un candidato que logra un mayor número de votos no pueda acceder a una curul, mientras que otro que obtiene menos aceptación quede siendo parte del Órgano Legislativo.
El argumento utilizado para otorgar las curules, tal y como se hace ahora, es que hay que darle un espacio a las minorías, no obstante si un candidato es una figura con méritos, el electorado sabrá reconocérselos sin importar que aspire por un colectivo grande o uno pequeño o independiente. Por ello la propuesta de eliminar el voto en plancha debe ser debatida y lograr el mejor mecanismo para otorgar las curules, y así evitar que personas sin muchos méritos se conviertan en padres de la patria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.