Oxímetros de pulso
... la hemoglobina oxigenada como la desoxigenada, absorben y transmiten determinadas longitudes de onda del espectro de luz roja y de luz infrarroja, de manera tal que la sangre con hemoglobina oxigenada, absorbe una mayor cantidad de radiación infrarroja y permite el paso de la luz roja en mayor cantidad.
Un oxímetro de pulso es un dispositivo médico que mide la saturación de oxígeno en los glóbulos rojos de una persona.
Actualmente, junto a la temperatura, la medición del nivel de saturación de oxígeno en la sangre se ha convertido en un parámetro fundamental para la toma de decisiones médicas, con relación a los pacientes detectados con la COVID-19, incrementando el uso de los oxímetros de pulso, ya que el mismo presenta distintas ventajas tales como su tamaño, portabilidad, rapidez en la medición, así como la capacidad de medir, de forma indirecta, sencilla y no invasiva, el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, sin la necesidad de una muestra de sangre.
El oxímetro de pulso, también llamado pulsioxímetro, es un dispositivo óptico-electrónico, el cual después de ser calibrado, utiliza como patrón de medición, la cantidad de luz enviada a través de secuencias de impulsos de longitudes de onda roja (640-660 nm) e infrarroja (910-940 nm), que atraviesan los tejidos de la piel en zonas translúcidas como la punta de los dedos, y que es detectada por un fotodiodo para ser procesada y generar una medición en términos de la concentración de oxígeno en la sangre.
Este proceso espectrofotométrico es posible, debido a la oxigenación de la hemoglobina, la cual es la proteína encargada de transportar el oxígeno, ya que tanto la hemoglobina oxigenada como la hemoglobina desoxigenada, absorben y transmiten determinadas longitudes de onda del espectro de luz roja y de luz infrarroja, de manera tal que la sangre con hemoglobina oxigenada, absorbe una mayor cantidad de radiación infrarroja y permite el paso de la luz roja en mayor cantidad.
Por otro lado, para la hemoglobina desoxigenada, sucede lo contrario, en donde una mayor cantidad de radiación infrarroja logra pasar a través de esta, mientras que la luz roja es mayormente absorbida. Esta condición permite que los niveles de luz roja y luz infrarroja recibidos por el fotodiodo en cada pulsación de sangre puedan ser convertidos en términos de saturación de oxígeno utilizando una relación matemática.
Además de los pulsioxímetros de dedo, los cuales son actualmente los más comunes debido a su portabilidad, existen distintos tipos de oxímetros tales como los de muñeca, así como pulsioxímetros con funciones más avanzadas como los pulsioxímetros de mano, los cuales cuentan con una pantalla mayor que los de muñeca para una monitorización continua y mayor almacenamiento de datos.
También están los pulsioxímetros estáticos, los cuales cuentan con una alta precisión en la medición y son mayormente utilizados en hospitales, como parte de un sistema más complejo, ya que permiten almacenar la información y transmitirla al computador, a través de internet.
Algunos oxímetros pueden realizar otras mediciones adicionales tales como la frecuencia cardíaca, la amplitud del pulso, el monitoreo del sueño y el índice de perfusión, convirtiéndolo en un dispositivo esencial, para el monitoreo de nuestra salud, sobre todo en este tiempo de pandemia.
Profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Universidad de Panamá.