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¿Perdemos nuestra mola?
Iván Lau De León - Publicado:
No podemos saber a dónde vamos, si no sabemos de dónde venimos.Nuestro futuro es el resultado del cúmulo de experiencias a través de nuestra historia.Con la globalización tocando las puertas de cada país, es imprescindible mantener nuestra identidad como nación.La diversidad vista con tolerancia y bien canalizada es un recurso poderoso de desarrollo.Actualmente se han ejecutado modelos de integraciones regionales, dando como resultado zonas de libre comercio y uniones aduaneras.Las economías emergentes están viendo cómo dentro de sus legislaciones deben incorporar leyes que contemplen movimiento de bienes, servicios y capital intelectual.Este último es el valuarte que nos diferencia del resto de los seres vivos.La premisa de proteger el legado de nuestros pueblos, es piedra angular dentro de la llamada "Propiedad intelectual", la cual pese a titular creaciones del hoy para mañana, ha reservado un lugar privilegiado para todo el capital de intangibles que hemos recibido como herencia.Este es el conocimiento tradicional, el cual Panamá regula a través de su Ley 20 de 26 de junio de 2000, protege nuestra tradición, la idiosincrasia y espíritu creativo de los pueblos indígenas.Sobre este particular, hemos podido apreciar que el pueblo kuna se sienten vulnerado en su derechos, ya que la mola, arte distintivo de su cultura, está siendo confeccionada en Costa Rica.Es importante señalar que estas normativas tienen como finalidad proteger al titular de los derechos prohibiendo o restringiendo el uso por parte de terceros.Sin embargo, en nuestro país vecino, quienes desarrollan la mola son los propios kunas, al igual que en Colombia.Cabe resaltar que la protección contemplada en la Ley 20, que tiene como registro la "Mola Kuna Panamá", conjuntamente con la reglamentación del Decreto Ley 12 de 28 de marzo de 2001.Señala que estas leyes son territoriales, de forma tal, que no pueden ser aplicadas fueras de las fronteras nacionales, la única vía serían medidas supranacionales como los acuerdos bilaterales, sumado a que el derecho colectivo es para el pueblo kuna de Panamá, lo que incluye a aquellos miembros de dicha colectividad que emigran en busca de mejores oportunidades.Un mecanismo legal sería que cada mola confeccionada por el pueblo kuna en territorio panameño, tenga el distintivo de su pueblo, que es el Kalus Tukbis, lo cual significa el "arte de la mujer".Al igual que los Ngöbe y Buglé tienen la culebra Kray.Pero más allá de estos procedimientos, el problema radica en que los mismos kunas migran y desarrollan las molas.Este, por tanto, no es un problema netamente legal; es un problema de concienciar a toda la ciudadanía y, en particular, a los propios pueblos indígenas sobre el terrible daño que se están causando y sobre el efecto devastador que implica diluir lo que por derecho le corresponde a un grupo de personas que ha logrado que a través del traspaso generacional se perfeccione una técnica que ha llevado impreso el nombre de nuestro país a las palestras más reconocidas del mundo.Nos recuerda nuestro orígenes de hace más de 500 años, pero sobre todo sirve de reflexión, permitiéndonos ponderar cuáles serán nuestras próximas acciones, en un mundo que cataloga por la acumulación de riquezas materiales, deja en el olvido la transmisión de conocimientos, como la de las molas.Estamos a tiempo de hacer los correctivos, pero se debe iniciar desde el mismo círculo del colectivo indígena; ellos son los que actualmente infringen en mayor escala dichos derechos.Recordemos que el pasado forja nuestro presente y que el presente marcará el futuro.El Estado debe tomar cartas en el asunto y proceder con las negociaciones bilaterales con los países vecinos; y dentro de nuestras fronteras aplicar las medidas estipuladas en las leyes sobre la materia.La ciudadanía en general, incluyendo el propio colectivo indígena, juega un papel importante en la protección de todo nuestro patrimonio cultural; como bien los señaló Montesquieu: "Antes que sus leyes, defiende un pueblo sus costumbres".