opinion

Psicología de las epidemias

Eventos, como la pandemia de Covid-19, causan altísimos niveles de ansiedad y estrés, produciendo en el individuo problemas de salud mental, tales como trastornos de ansiedad, en sus diversas variantes, depresión, paranoias...

Jesús López - Publicado:

La situación da paso a reacciones y conductas impulsivas, como acaparamiento de alimentos, temores compulsivos y movimientos masivos de personas fuera de los lugares con casos detectados. Foto: EFE.

La aparición del nuevo Coronavirus (SARS-Cov-2) ha provocado una pandemia de dimensiones no vistas en el mundo en las últimas décadas y ha producido una serie de secuelas de todo orden.

Versión impresa

Estas incluyen, desde un descontrol de la economía mundial y local, hasta afectaciones en la rutina cotidiana, las cuales han ocasionado que se pueda percibir cambios muy marcados en el comportamiento habitual de las personas.

Estudios realizados durante la epidemia de influenza H1N1 en el 2009, mostraron evidencia de que factores como altos niveles de ansiedad y la confianza general de la población en las autoridades, se encuentran relacionados con algunos comportamientos que la población adopta frente a epidemias.

VEA TAMBIÉN: Ser y Estar

Por otro lado, este tipo de circunstancias tiene la capacidad de alterar el ritmo de vida habitual de las personas, causando ausencia del sentido de seguridad.

Durante eventos de epidemia, la sociedad demanda buena información, seguridad y guía para la protección de los individuos y sus familias, así como de su economía.

No obstante, existen otros factores, como la pérdida de identidad y alto nivel de incertidumbre, que van produciendo un aumento de los síntomas de afectaciones psicológicas que deterioran a los grupos sociales impactando directamente en sus conductas.

Sabemos que eventos traumáticos: guerras, desastres naturales y epidemias, causan grandes impactos en la psicología y comportamiento social, como en el caso de los ataques de Ántrax en Estados Unidos en 2001, donde solo 22 personas fueron afectadas, sin embargo, más de 100,000 personas se percibieron a sí mismas bajo riesgo.

VEA TAMBIÉN: Los desafíos de la salud mental pos-COVID-19

Esto causa sobrecargas en los servicios de atención médica, incluida la salud mental, ahora utilizada por personas que anteriormente no eran usuarias de estos servicios.

Tales procesos sociales acarrean consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Los primeros efectos son algo simples al inicio, presentándose como decaimiento anímico y desmoralización, que pueden manejarse relativamente bien.

Los sucesos epidémicos pueden causar cinco estados emocionales importantes: desamparo, pérdida, miedo, riesgo y desespero.

Estos estados emocionales impactan la salud mental colectiva y se manifiestan inicialmente como problemas agudos que, sin atención apropiada, se pueden convertir en trastornos crónicos.

Conforme el tiempo avanza, se observa otra clase de expresiones psicológicas y sociales: La anomia, una importante desestructuración social que, en el campo de la salud mental pública, produce lo que conocemos como un Hecho Social Total.

Dentro de las consecuencias a corto plazo, la situación da paso a reacciones y conductas impulsivas, como acaparamiento de alimentos, temores compulsivos y sobredimensionados, compras por impulso, pobre procesamiento de la información recibida, y movimientos masivos de personas fuera de los lugares con casos detectados (olvidando que la movilización descontrolada es un mecanismo importante de propagación de epidemias).

A mediano plazo, las necesidades de tipo adaptativo promoverán en las personas algunas conductas como distanciamiento afectivo, preocupaciones por la incertidumbre económica, aumento del sentido de inseguridad personal y familiar, desconfianza gradual hacia los demás y las autoridades, acrecentándose el sentido de egoísmo en los más afectados socialmente.

En esta etapa aparecen algunos signos característicos de la Desconexión Moral, que permite un acomodo inapropiado del sentido moral, provocando que las personas se comporten de acuerdo a una "moral relativa", que trastoca la valoración individual de los eventos vividos; así los individuos asumen como bueno todo aquello que les posibilite obtener satisfacciones personales, para sí mismos y los suyos.

Por el contrario, se percibe como malo o negativo lo que no ayude en ese sentido, independientemente de si es o no correcto.

A largo plazo, las expresiones son mucho más perjudiciales, ya que, una vez instaladas las conductas mencionadas, pasan del estado agudo al crónico, dando paso a una validación social por aprendizaje y modelamiento, con lo cual se alteran valores, modos de pensar y reaccionar.

Eventos, como la pandemia de Covid-19, causan altísimos niveles de ansiedad y estrés, produciendo en el individuo problemas de salud mental, tales como trastornos de ansiedad, en sus diversas variantes, depresión, paranoias desproporcionadas y descontroladas, rasgos obsesivos exacerbados, trastornos de adaptación, adicciones, estrés postraumático y violencia.

El estrés anticipatorio a sucesos hipotéticos ocasiona mayores problemas como inseguridad sobre el bienestar propio, familiar y del entorno inmediato, con efectos en el desempeño laboral, desmotivación, lidiar con la carga de la sensación de amenaza constante, seguidas de desgano y desesperación.

Dentro del ámbito clínico individual, el evento tendrá un impacto determinante, partiendo de las consecuencias emocionales de las cuarentenas o confinamientos, cercos, restricciones de movilidad impuestas, etc., siendo la principal el miedo, que visto desde el punto de vista clínico, es una de las emociones más contagiosas.

La sensación de atemporalidad se puede convertir en una constante que origina consecuencias adicionales, como los comportamientos impulsivos, aislamiento social y sensorial.

Por lo tanto, rasgos personales preexistentes antes no percibidos, se manifiestan a través de conductas impredecibles y potencialmente perjudiciales para el individuo y la sociedad.

La situación actual cuenta con las características para que la anomia se establezca en nuestra población, con consecuencias directas para la salud mental y la estabilidad social panameña.

Magíster en Psicología Social.

Etiquetas
Más Noticias

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Nación La Niña beneficiará al Canal

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Provincias Sin consenso, reunión entre maiceros y MIDA

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Aldea global 'Hay buenas luces para el ambiente en manos de Juan Carlos Navarro'

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Déjate podar

Nación ¡Escándalo!: BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Política Alejandro Pérez impugna proclamación de diputados en el circuito 8-4

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Nación 'Gaby' Carrizo obtuvo menos votos en las elecciones que en las primarias

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Sociedad Se espera nueva fecha para licitar primera etapa del Oncológico

Sociedad Provecho del agua de lluvia para su uso en escuelas

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Política Brea: Partido Popular sale fortalecido tras las elecciones

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Judicial Lunes sangriento, se registran cuatro homicidios en San Miguelito

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión La satisfacción de los clientes

Mundo Nueva caravana de migrantes parte de la frontera sur de México

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Variedades David Bisbal fue recibido por sus 'fans' en Panamá

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Suscríbete a nuestra página en Facebook