Que el viernes negro no apague el cerebro
Producto del rápido crecimiento de los mercados por la globalización, así como también por nuestra posición geográfica y el circulante del dólar, somos uno de ...
Producto del rápido crecimiento de los mercados por la globalización, así como también por nuestra posición geográfica y el circulante del dólar, somos uno de ...
- José Andrés Muñoz ([email protected])
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- - Publicado: 22/11/2015 - 12:00 am
Producto del rápido crecimiento de los mercados por la globalización, así como también por nuestra posición geográfica y el circulante del dólar, somos uno de los países latinoamericanos que más rápido asimilamos la moda y las tendencias de consumo de la sociedad norteamericana y de otros mercados globales.
Desde hace tres años en la ciudad de Panamá se realiza el viernes negro o Black Friday, actividad que se caracteriza por ser un día en el que los principales locales comerciales generan fabulosos descuentos en las mercancías en venta. Esta actividad se realiza el último viernes del mes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias.
Como buenos consumidores debemos definir las necesidades reales de nuestros hogares y establecer si usaremos ahorros, tarjetas de crédito o efectivo. Tomamos lápiz y papel y procedemos a cotizar en los diferentes almacenes, de manera que cuando se inicie la publicidad del Black Friday, pueda determinar qué comercio está ofertando mejores precios.
Recomendaciones:
1. Salga temprano, déjese acompañar.
2. Ropa ligera, cangurera en vez de cartera, sin ningún tipo de prenda.
3. Separe las facturas de los paquetes. Las mismas son las constancias de sus compras para cuando las deje en la paquetera.
4. Al tener un producto dos precios, exija el menor.
5. Es preferible pagar con dinero plástico, no use efectivo.
6. Todo producto que se vende en nuestro país tiene una garantía legal mínima de tres meses.
7. La marca no es todo, aproveche, hay excelentes líneas de productos que tienen poca publicidad. Valore: garantía y poscompra.
Debemos tener la certeza de que el bien que vamos a adquirir se adecúe al espacio físico donde se va a colocar en la casa. Pondere los atributos del bien y recuerde que en nuestro país no hay el derecho al retracto, por los cambios del consumidor, estos quedan a discreción del local comercial.
Acodeco desarrollará un dispositivo que permitirá a sus colaboradores estar presentes en las principales áreas de compra y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del consumidor. También los consumidores podrán presentar sus denuncias o realizar consultas en la página web:www.acodeco.gob.pa, así como en las redes sociales twitter@acodecoresuelve o facebook/acodecoresuelve y en la línea 130, gratis desde teléfono residencial.
Es importante que compremos lo que verdaderamente necesitamos y que este viernes negro no nos apague el cerebro. Analicemos, coticemos y recordemos que "un consumidor informado tiene poder".
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