opinion

Quién mató al Comendador del Parque Urracá

En Fuenteovejuna, un municipio de no más de 5 mil habitantes localizado en la provincia de Córdoba, sur de España.

Virgilio Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Quién mató al Comendador del Parque Urracá

La multitud es impulsiva, cambiante e irritable, y se deja guiar casi exclusivamente por lo inconsciente. La masa posee un sentimiento de omnipotencia Ya lo analizamos en Haciendo Radio por KWC 95.7 FM hace unos meses (noviembre 2023) y empleamos la teoría de Alberto Camus sobre el absurdismo de la vida (o la historia, cuando concluimos que el motor de la historia no es la lucha de clases, es sobre todo el absurdismo de la vida y las clases sociales inconscientes).

Versión impresa

En Fuenteovejuna, un municipio de no más de 5 mil habitantes localizado en la provincia de Córdoba, sur de España. Fue ahí en donde la madrugada del 22 de abril de 1476, sus pobladores se convirtieron en una pandilla tirana y justiciera que acabó con el yugo que los azotaba, linchando y matando al Contralor antes llamado hace más de cinco siglos el Comendador, don Fernán Gómez de Guzmán [y Solis de Zaid], un truhán que abusaba de su poder.

Cualquiera coincidencia con la realidad panameña del siglo XXI es pura imaginación y fantasía. Tanto el Comendador como el Contralor llevan sangre española tropical y templada, es la única similitud.

 

En el siglo XV todavía la tierra de Urracá no existía en los mapas y en las cartografías del universo. Así que lo que sucedió allá, aún no había ocurrido acá.

 

No obstante, aquello del Contralor motivó una investigación ordenada por Fernando V de Castilla, rey de España, para dar con él o los responsables del crimen. En las audiencias, la totalidad de la villa o poblado asume la responsabilidad y en los interrogatorios sobre ¿quién mató al Comendador o Contralor?, el Pueblo contesta al unísono: ¡Fuenteovejuna, señor! -"TODOS A UNO".

 

En Panamá en el siglo XXI peor que España del siglo XV, una banda de pandilleros tiranos y facinerosos se unieron en un gobierno para matar a todo un pueblo de hambre y miseria, quebraron las arcas del estado para saciar sus egos y trastornos psiquiátricos crónicos.

 

En el drama español el Señor Lope Félix de Vega Carpio, el creador del teatro español y uno de los más prolíficos dramaturgos de habla hispana, se inspiró a escribir su principal obra, "Fuenteovejuna", la historia del levantamiento de un pueblo que consideraba que esta acción "ilegal", restituía la justicia y acababa con la impunidad. Igual puede ocurrir en el istmo hoy.

 

En Panamá en la actualidad ya no existen los Vega Carpio. Todos ya se han muerto. Sólo existe una prensa eunuca que hace sus necesidades cotidianas fuera del tarro ajeno. Por lo que nos ubica en un estado de incertidumbre atroz, si deseamos conocer anticipadamente, ¿Qué le ocurrirá al Comendador del siglo XXI en Panamá? que hasta es descendiente de aquel del Sur de España del siglo XV….

 

También explicamos durante los disturbios de julio y noviembre del 2023 en nuestro programa de radio por KWC, que Sigmund Freud en su obra "Psicología de las masas y análisis del yo", asegura que la multitud es impulsiva, cambiante e irritable, y se deja guiar casi exclusivamente por lo inconsciente. Hoy sigue allí….

 

La masa posee un sentimiento de omnipotencia y, al mismo tiempo es influenciable y crédula. Ya lo vimos dos veces en el 2023 en Panamá Igual que en otros países de Latinoamérica.Después no se lamenten de la desgracia.

 

Los Presidentes y Vices de la República, así como los ministros, diputados, alcaldes y burócratas cómplices de ellos en general, se han olvidado de estos preceptos de la psicología de las masas y se la pasan jugando con fuego y alcohol todos los días de Dios mientras están en el poder.

 

Los sentimientos de las masas son sentimientos simples y llegan rápidamente a los extremos. De suerte tal que la vida de los políticos tiene que estar custodiada por una guardia pretoriana formada con trastornados como ellos. Dos universos en un solo país.

 

Por el contrario, los individuos son inteligentes y reflexionan y actúan menos por instinto.

 

Así que tengamos cuidado, pues existe un hilo muy delgado que en medio de este ambiente de hostilidad social, de corrupción total, de complicidad irracional, de lagunas mentales fatales, de oprobio general, nos puede conducir a caminos inesperados, por culpa de ellos.

 

Ahí está la frase de Shakespeare: "Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento". Tenga cuidado señor Contralor.

 

Hoy en día en Panamá el odio se está adueñando del conjunto de la pacífica y noble nación panameña por culpa de políticos trastornados desde su nacimiento, como lo son Presidentes, Ministros, Diputados, Alcaldes, Representantes y Funcionarios públicos que están llamados a cuidar los dineros del pueblo entero y no ha servirse de ellos sin rendirle cuenta a sus dueños.

 

Panamá y Fuenteovejuna no están lejos de caer en la misma trampa absurda a pesar que su cercanía supera miles de kilómetros de distancia, y que vivieron su propio drama en siglos muy diferentes.Ambas se asemejan hoy.

 

Panamá está en la boca del túnel de la Turbulencia de Fuenteovejuna, sólo falta que muera el Comendador o Contralor en pleno siglo XXI. Sean más serios e inteligentes. No le hagan más daño a su propia gente.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Más Noticias

Provincias Tras alerta amarilla suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Provincias Decisión sobre anulación de sentencia por femicidio de Stephanie será el 24 de junio

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Sociedad Turbiedad afecta nueve potabilizadoras en cuatro provincias

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Economía Sacyr optimista ante millonario arbitraje contra Panamá

Mundo Pocas terapias probadas en animales llegan al uso humano

Sociedad Incentivo permanente para jubilados y pensionados ya es Ley

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Sociedad Meduca acelera pagos a más de 1,343 educadores

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Sociedad MIDES presenta política pública a favor de las Personas mayores

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Política Ricardo Landero designado como viceministro de Desarrollo Social

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Provincias Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Economía Carne de res y cerdo elevaron sus precios en mayo

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Sociedad Navarro revisa uno por uno los portafolios de MiAmbiente

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Economía Nueva ley regula señalización y nomenclatura de destinos turísticos

Aldea global Navarro pide suspender tala de árboles cerca del río Caldera

Suscríbete a nuestra página en Facebook