Quisqueya: 10 millones de turistas
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- opinion@epasa.com
- /
Tal vez la base de su éxito en dominicana fue plasmar una cultura de turismo, inexistente acá.
Señalaba mi mentor, buen amigo y tocayo de nacimiento (ambos vimos la luz un 16 de septiembre, el en 1925, yo en 1952) don Damián Barceló Obrador, oriundo de Palma de Mallorca, islas Baleares, catedrático en turismo de la universidad de la vida y amante del istmo quien adquirió la propiedad de la antigua escuela de las Américas para asentar la mejor hostería en la provincia de Colón, su profunda amistad, afecto y colaboración con el presidente Joaquín Balaguer de República Dominicana.
La extendida jornada de Balaguer en la silla presidencial quisqueyana, durante siete diferentes periodos, le permitió fijar las políticas de turismo de la isla con la participación de su coadjutor Damián, a quien nombró Asesor de la Secretaría de Estado de Turismo, posición que, por su relación íntima con el mandatario, aportaba mayor influencia que sus ministros.
Ello, porque en ausencia del caso nuestro, don Damián era un asiduo Marco Polo, nato hotelero, quien escupía que sus primeros pasos le sirvieron para aferrar los cimientos de las empresas que representaba, Sol Meliá y Barceló, genuinos titanes del hospedaje a nivel mundial.
Tal vez la base de su éxito en dominicana fue plasmar una cultura de turismo, inexistente acá. Sus pininos como cartero, voceador y asistente de barbero, forjaron su visión de servicio y le plasmaron hombre de magna perspectiva en el metier.
¡Y ahora observamos los frutos! República Dominicana, quien comparte la isla con Haití, ha recibido a 7 millones de turistas hasta agosto 2023, superando las mismas cifras del 2022 en un 25%, esperando culminar el año calendario con 10 millones de visitantes, superando su periodo más elevado de 7.5 millones en 2019, tomando en cuenta combinadas entradas aéreas y de cruceros.
El gran enigma es como Panamá, contando con playas en ambos océanos, ubicada fuera de la peligrosa zona de huracanes del caribe, disponiendo con el magneto universal que es su canal, con envidiable ecoturismo, bien descrito por el diario The New York Times "an embarrassment of natural beauty", con su capital, tercera urbe en número de rascacielos del continente, después de Nueva York y Chicago, no logra captar siquiera un cuarto del turismo dominicano. Tal vez necesitamos un Damián o un Balaguer, no lo se.
Lo que si tenemos bien claro es que avergüenza la falta de dinamismo y acción, donde como ejemplo le entregamos a Copa la imponente Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, pero sus vuelos aún se asientan sobre las mangas de su terminal original, obligando a pasajeros a una extensa peregrinación para los tramites de inmigración y aduanas, donde insistentemente no están en pleno funcionamiento sus mangas móviles. Tan sencillo como sería que todos los vuelos que se apean en la Terminal 1, efectúen sus trámites en la misma terminal, aquí la variable más importante es la aerolínea, no la comodidad del turista.
Mientras exista esta retrograda visión, permaneceremos en la ignominia del turismo regional, seguramente sobrepasados por el diminuto El Salvador donde el presidente Bukele con ahínco impulsa su empeño turístico. Como bien citaba don Damián, el denominador común del éxito de la industria sin chimeneas es la
vocación de servicio, aquí ilusoria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.