opinion

Revise siempre la fecha de vencimiento

Exija su derecho a comprar productos de calidad, aprendiendo a leer las fechas de caducidad en alimentos, bebidas y medicinas.

Abilio Abel González López | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Los productos envasados destinados al consumo humano están sujetos a vencimiento, esto significa que pasado determinado tiempo desde su elaboración, no son aptos para consumir por parte de las personas.

Versión impresa

 

Se puede consumir el producto hasta el mismo día, que aparece en la fecha. Una vez superada esa fecha, el producto debe ser retirado de la venta y nunca debe ser consumido.

 

Principalmente, se utiliza en productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico: la carne, el pescado, las verduras, los preparados lácteos líquidos o los productos frescos de panadería y pastelería, entre otros. Aunque hay otros artículos, como pinturas, detergentes, jabones de tocador, pastas dentales, que poseen su fecha de caducidad en su respectivo envase.

 

Exija su derecho a comprar productos de calidad, aprendiendo a leer las fechas de caducidad en alimentos, bebidas y medicinas.

 

Es una obligación del fabricante o productor brindar al consumidor, información clara sobre la fecha de vencimiento del producto que sea comercializado en cualquier local comercial. Esta fecha debe estar contenida en inscripciones claras y legibles, sean impresas, grabadas o mediante tiquetes adheridos en el producto, envoltura o etiqueta.

 

La forma en que se expresa regularmente la fecha de expiración de un producto, es la siguiente: el día, número del mes o de las tres primeras letras de su nombre, las dos últimas cifras del año. Por ejemplo: 25/07/22 o 25/SEP/22 significa que la fecha de vencimiento es el 25 de julio de 2022.

 

En algunos productos, esta fecha viene indicada adjunto al título "vence…", "vencim…", o "expira".

 

Por otra parte, algunos fabricantes prefieren indicar el período durante el cual se puede consumir el producto sin riesgo de descomposición o contaminación ("consumir preferentemente antes del…"). En este caso, se debe asegurar, que al momento de adquirirlo se encuentre dentro del período permitido de consumo.

VEA TAMBIÉN: 

 

Si usted no encuentra la información sobre la fecha de vencimiento de un producto, en forma clara, o se especifica en una clave que no entiende, mejor no lo compre.

 

Por otra parte, no es permitido tapar, tachar o adherir sobre la fecha de expiración otra indicación que no sea la original. Si usted detecta alguna anomalía sobre el vencimiento de un producto, reporte la denuncia, informando el nombre del establecimiento comercial, la ubicación y especificando el nombre o marca a la Acodeco, mediante el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web.

 

Cabe destacar, que cifras estadísticas de esta entidad de protección al consumidor revelan que durante el año pasado, fueron retirados de la venta 97,932 productos vencidos en todo el país.

El autor es comunicador social

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión El tiempo en el deporte y cómo llevar los registros

Judicial Suiza trazó conexión entre Roux y Odebrecht; TE lo salvó de enfrentar la justicia

Deportes Samuel Durán vive su gran momento para el Panamá Championship

Nación Inseguridad sigue galopante en el país

Deportes Federales define equipo para Serie del Caribe

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Política Diferencias en el PRD se acentúan

Deportes Luis Escudero se lleva el título de bateo en el juvenil

Variedades Tendencias sexuales 2023

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Sucre: Cifras de covid-19 han mejorado significativamente

Sociedad Director de la CSS aboga por un diálogo sin intereses personales

Política Ciudadanos ya pueden revisar al Padrón Electoral Preliminar

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook