opinion

SOBRE EL FUEGO QUE NOS HIZO

Fuimos nómadas, viajeros y conquistadores solo cuando había llegado a nuestras vidas la rienda luminosa y controlada de ese fuego. Antes de eso, éramos sólo unos mamíferos, como todos los demás, sin un sentido propio, y sin más propósitos de aquellos que nos dicta nuestro cuerpo.

Arnulfo Arias O. | arnulfoariasolivares@gmail.com. | - Publicado:

SOBRE EL FUEGO QUE NOS HIZO

El ser humano ha decidido su propio nombre y su clasificación dentro del universo amplísimo de las especies. Pero hay una diferencia entre decidir ser y ser. Como el resto de los organismos, ocupamos un espacio en este mundo, sin que nuestra vida tenga para ellos mayor importancia anímica de la que ellos deberían tener para nosotros, en conjunto. La vida se desenvuelve como un todo, como una fibra inseparable en la que no se pude desgarrar la superficie de la tela sin dañar la dañarla en su patrón y en su diseño. Por eso, puedo comprender a San Francisco cuando se refería al hermano burro, como parte de sí mismo; a su cuerpo material, no muy distinto al de cualquier otro mamífero, sin más propósitos que la existencia misma, sin más compás que ese latido persistente de su corazón y con la mira puesta en objetivos que son solos el eco de los impulsos naturales con los que se nace, con los que se vive, con que se muere. Entonces, lo único que nos distingue de la hermana bestia es esa vida espiritual, contraria si se quiere la naturaleza, algo metafísico que no puede ser ya el festín de los gusanos, ni perece cuando cesan las funciones de este cuerpo.

Versión impresa

 

Fiat lux (hágase la luz), nos dice la palabra. Desde la domesticación del fuego por el hombre, cambió tal vez el curso de su historia colectiva y su destino individual. El hombre, al aprisionar el fuego en medio de la oscuridad, y hacerlo suyo, comienza a ver el mundo desde adentro hacia afuera. Allí donde hubo solo una negrura espesa, dominada por el sueño o pesadilla únicamente, ahora se imponía ese claroscuro de vigilias y de reflexión en torno a los destellos luminosos de fogatas. El ser humano vio el fuego como a un dios revelador y protector. Y el hombre creó así su ser anímico y su dios interno. La chispa del pensamiento inmaterial había nacido en él ahora. Se fue así cultivando la semilla de la cual florecería la senda que nos apartó de todo lo demás en este mundo y la creación. Ya no temeríamos más la noche oscura, ni comeríamos el alimento crudo frío, ni se cerraría la bóveda del pensamiento con el advenimiento del crepúsculo. El fuego nos liberó y nos separó de la existencia, para darnos más bien una vida. Mientras la creación es hija de la noche, nuestra vida espiritual fue concebida por la luz que fuera cultivada cuidadosamente por nosotros mismos, por nuestros ancestros. Aprendimos a portarla muy celosamente en medio de la yesca humeante atesorada y diminuta, que portábamos en el camino hacia la nada temeraria, donde ese fuego nos iluminaría la noche.

 

Fuimos nómadas, viajeros y conquistadores solo cuando había llegado a nuestras vidas la rienda luminosa y controlada de ese fuego. Antes de eso, éramos sólo unos mamíferos, como todos los demás, sin un sentido propio, y sin más propósitos de aquellos que nos dicta nuestro cuerpo. Pero ese fuego de revelación, también nos trajo rebeldía universal. Comimos del fruto prohibido, desatamos nuestras ataduras instintivas y creímos ser parte de las leyes mismas que dominarían el curso del destino de todo lo demás. Prueba de ello es que hoy en día, en esta era antropogénica, estamos acabando progresivamente con ese hogar celeste que llamamos Tierra, privándolo de vida, convirtiéndonos en destructores de este mundo por derecho propio que no tiene fundamento real. Fuimos los creadores de ese mito de existencia superior del ser humano por encima de todo lo demás; y todo afuera de nosotros fue una roca, sin sentido propio y sin propósito distinto al que nosotros quisiéramos dictarle. Nació el hombre como conocemos hoy con la contemplación del fuego; pero el fuego ya existía, sin necesidades de propósitos antropomórficos, como el que le ha dado nuestra especie.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política En cuatro semanas inicia transición con gobierno entrante

Deportes PSG va por la remontada ante Borussia Dortmund en la Champions

Política ¿Cómo estará conformada la Asamblea el próximo quinquenio?

Provincias Enjambre de abejas retrasa votación en Herrera

Variedades Shirley Dianne Johnston de León: Inicios, obra y proyectos a futuro

Política Alejandro Pérez denuncia 'votos fraudulentos' en el 8-4

Opinión Latinoamérica, tercer mercado más grande en pagos digitales

Deportes Franklin Archibold sigue afinando con miras a París 2024

Política Mizrachi y Hernández: Caras nuevas en las alcaldías de Panamá y San Miguelito

Provincias José Gabriel Carrizo asegura que cuenta con un gran apoyo y además el partido busca los votos

Economía $9 billones es el costo de implementación de la transición energética en Panamá al 2030

Deportes Nacional, de Luis Mejía, ante River Plate en Libertadores

Provincias Panamá Oeste tiene cuatro alcaldes nuevos, solo uno se reeligió

Opinión Blitzkrieg a Filadelfia

Rumbos Se fortalece el agroturismo en las fincas de piña

Provincias Tensión en Coclé por curul de circuito 2-1

Provincias La mayoría de las alcaldías del interior del país se renuevan

Deportes Rommel Fernández, 31 años de su muerte

Aldea global Almejas y mejillones enfrentan serias amenazas

Opinión Reactivación Económica Sin Precedentes

Mundo EE.UU sanciona a ejecutivos colombianos que movilizan migrantes

Provincias Fiscalía Electoral admite al menos 13 quejas en Azuero

Deportes Panamá se alista para Panamericanos de Gimnasia

Opinión Mejorar el estado del mundo

Política Cortizo recibirá este martes al presidente electo José Raúl Mulino

Deportes César Menotti, fallece a los 85 años

Política Realizando Metas, debut y triunfo en las elecciones 2024

Nación Voto protesta renueva la Asamblea Nacional

Deportes Norris sorprende en F1, vence a Max Verstappen

Política José Raúl Mulino, una vida vinculada al servicio público

Nación PRD, CD y panameñistas sufren aparatosa derrota

Política OEA destaca afluencia de votantes y normalidad en comicios

Suscríbete a nuestra página en Facebook