opinion

Sobre la existencia de Dios

Ni usted ni yo ni nuestra especie van a estar a aquí en ese entonces; pero la verdad inmutable de los componentes químicos que hoy hacen de usted una ecuación motriz compleja sí van a estar seguramente, acompañando como sombra lo que fue y lo que será.

Arnulfo Arias O. - Actualizado:

Hay una grandeza indubitable en la realización de que la misma eternidad del universo se hace parte diaria de las fibras de nosotros mismos. Foto: Freepik.


En una entrevista de hace ya algunos años, un periodista incauto tuvo la curiosidad de preguntarle al astrofísico Carl Sagan si creía en Dios. Lo que ese joven reportero no esperaba es la pregunta con la que el científico contestó la suya; una pregunta irreverente y, a la vez, sagrada se encontró con el reflejo de sí misma.

Versión impresa

“¿A qué te refieres específicamente con ‘Dios’?”, respondió. El reportero se hizo torpemente tartamudo de repente, como tropezándose en su propia mente, porque fue él mismo confrontado con esa impertinencia tan profunda con la que había abordado a Sagan.

Nuestro cuerpo está compuesto, en parte, por moléculas de hidrógeno que se remontan a unos 13.800 millones de años en las profundas cavidades del tiempo; a los momentos mismos en los que nació nuestro universo; y nuestros huesos se refuerzan con esos átomos de calcio que marcaron el paso y transición del estado nebuloso a sólido de nuestra propia Tierra, con unos pocos 4.000 millones de años de antigüedad. Somos, pues, polvo de estrellas.

¿No debemos entender, entonces, que un proceso de verdades inmutables, tan profundo y tan eterno como el propio cosmos, se ha anidado allí en nosotros?; ¿no debemos acaso comprender que sí somos iguales, al final, por lo menos en aspectos químicos moleculares y que esa es una gran verdad indebatible?

A preguntas necias como esas, solo podemos encontrarnos atrapados en las telarañas de respuestas más complejas. La verdad es que somos esa especie única en este planeta con capacidad de confrontarnos a nosotros mismos con interrogantes de tal profundidad y de tal naturaleza. Hay una grandeza indubitable en la realización de que la misma eternidad del universo se hace parte diaria de las fibras de nosotros mismos.

Hay una enormidad expansiva en uno mismo cuando se procesa la verdad de la conciencia de que siempre, desde que el tiempo existe, hemos estado acompañándolo fielmente y que seguiremos ese curso eternamente, por lo menos en un mundo subatómico que no se entiende aún.

La especie humana es un reglado de esas leyes tan incomprensibles, pero es más regalo y bendición hacer arribo en esa conclusión, como una barca que por mucho tiempo ha estado a la deriva y, finalmente, encuentra una bahía serena para anclar.

En nombre de la religión se han cometido, a veces, los más atroces crímenes de la incipiente e ignorante humanidad.

VEA TAMBIÉN: Libertad y democracia

Pero el registro de esos crímenes, de las atrocidades, de las avalanchas de nuestra violencia como especie, quedarán borrados y olvidados algún día, como ese pestañeo que somos en las cronologías del Universo; como las profundidades de ese espacio sideral, en el que el sonido no podrá siquiera propagarse porque no encuentra la elasticidad de un medio para hacerlo. Se sabe que ese Sol que nos alumbra hoy está ya condenado a comprimirse hacia la nada, y que posiblemente dejará de ser en unos 5.000 millones de años.

Ni usted ni yo ni nuestra especie van a estar a aquí en ese entonces; pero la verdad inmutable de los componentes químicos que hoy hacen de usted una ecuación motriz compleja sí van a estar seguramente, acompañando como sombra lo que fue y lo que será.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad 'Panamá está lista para defender su soberanía', dice Abrego tras clausura del Panamax 2025

Política Andrade destapa supuesta petición cuestionable hecha por Betserai Richards

Provincias Violencia escolar en Veraguas enciende alarmas y moviliza a las autoridades

Sociedad MOP evalúa reemplazar casetas de cobro por telepeajes en los corredores

Mundo El asesino de Charlie Kirk 'no está cooperando' ni ha confesado, según gobernador de Utah

Sociedad Incautan droga que tenía trazabilidad desde Panamá, con transbordo en Bélgica y destino a Dinamarca

Provincias Empresarios y comerciantes abogan por respaldo para el establecimiento de nuevas empresas en el Oeste

Economía Cciap exige seriedad en escogencia de magistrados de la CSJ

Sucesos Fallece el hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Provincias Cuatro hombres quedan detenidos por crimen de comerciante en Parita

Sociedad Ulloa recuerda el 40 aniversario de la desaparición del Dr. Hugo Spadafora Franco

Sociedad En histórica ceremonia de intercambio de banderas, Panamá y Costa Rica reafirman su amistad y compromiso

Mundo Venezuela advierte a Guyana y Trinidad que si se prestan para ataque 'recibirán respuesta'

Sociedad Fallece el Fiscal Electoral Dilio Arcia Torres

Deportes Muere Ricky Hatton, excampeón mundial de boxeo

Sociedad Contratan a joven indígena en la ciudad por 15 días, pero al finalizar el trabajo la abandonaron en un terminal sin pagarle

Sociedad Alcaldía de Panamá lanza la Media Maratón 2025 como apertura de los Premios Juventud

Economía IMA tiene la plata para las canastas navideñas y compra de arroz

Sociedad Proyectos que protegen a las tortugas marinas en Panamá reciben reconocimiento

Deportes 'Canelo' Álvarez pierde por decisión unánime ante Terence Crawford

Suscríbete a nuestra página en Facebook