opinion

¡Sobre la libertad del columnista!

Paulino Romero C. - Publicado:
Tanto la columna periodística como el propio columnista de hoy, constituyen una característica normal de la prensa.

La situación ha evolucionado considerablemente respecto al pasado.

Entonces las columnas estaban determinadas por espacios fijos, limitados, y los columnistas generalmente funcionaban amparados bajo el anonimato.

Es por eso, tal vez, que los lectores de aquellas primeras hojas anónimas, probablemente las consideraban frías e impersonales; carecían del calor, el vigor y la personalidad del individuo.

Hoy en día todo ha cambiado.

El columnista acostumbra a firmar sus escritos y puede expresarse con la mayor libertad, siempre que evite la difamación, la mentira y las expresiones obscenas.

Puede, de hecho, sustentar un punto de vista contrario a la línea editorial del mismo periódico en el cual escribe.

Y es más, los periódicos de ahora se esfuerzan en escoger columnistas que sostienen puntos de vista diametralmente opuestos a la política editorial, para que el lector juzgue a los medios como imparciales y de amplio criterio.

En efecto, la opinión generalizada hoy día considera el periódico como una institución dedicada al servicio público y un instrumento concebido para combatir la injusticia y conservar las libertades civiles.

De allí la aceptación del columnista serio y responsable, porque las opiniones expresadas en su columna reflejan con toda naturalidad sus conocimientos profesionales y, sobre todo, su propio criterio.

La lucha por la libertad de expresión ha sido y seguirá siendo constante y tenaz; lo que ha obligado a los mismos directores de medios de comunicación --como la prensa escrita-- a apreciar y aceptar el valor de la divergencia de opiniones.

Hoy se reconoce la libertad del columnista para escribir lo que quiera, bajo su nombre, siempre respetando el derecho ajeno.

Es plausible, pues, ver al columnista que ha desarrollado una especialidad y se apega a ella, y cuando escribe sobre un determinado tema que ha estudiado y meditado, lo hace con entereza y determinación.

¡Todo ello conlleva a que su función social marche sobre ruedas! No obstante, algunos columnistas, durante el transcurso del tiempo, se crean dificultades porque llegan a considerarse como especialistas en todo cuanto existe en la tierra, en el espacio y en todo lugar.

Entonces ocurre que van inflando su personalidad y dan la impresión de tener rasgos de omnisciencia.

Es decir, empiezan a escribir como si fuesen oráculos desde su trípode.

Con frecuencia, el columnista responsable, considera su columna como una pieza de creación literaria que da prestigio al periódico.

Es la persona que, privado de la algarabía de los grandes titulares y de la atención que atraen los crímenes, las pasiones políticas, la lujuria y el descarnado conflicto, exhibidos en las páginas de noticias, debe provocar el interés con el tema que trata, las ideas que expone y con su método de presentarlas.

Debe seleccionar cuidadosamente sus palabras; pulir su propio estilo con citas pertinentes, tomadas de sus lecturas y dedica el tiempo necesario para revisar cuidadosamente su original.

Es así, como resultado de todo ello, que logra con frecuencia escribir prosa o notas sobre temas específicos que son a la vez ágiles, convincentes, bien fundados, docentes y estimulantes.

El columnista moderno de hoy, haciendo gala de su condición de hombre o mujer cultos, debe emprender con entusiasmo y entrega su labor, recurriendo a todo su talento y capacidad de investigación y aprovechándolo libremente y sin ningún temor para combatir la ignorancia, el temor, la hipocresía, el fanatismo, la corrupción en todas sus manifestaciones y la manera nebulosa de pensar.

El columnista moderno, liberado de prejuicios, debe poner su mira en el bien común, en el bienestar de la patria, en todo cuanto beneficie a los menos favorecidos, es decir, a nuestro pueblo.

Si procede de esa manera, tendrá asegurado un lugar entre los ciudadanos y ciudadanas honestos y, además, disfrutará mucho de su profesión, de su labor social, mientras la practique con altruísmo y sin temor alguno.

¡Ese tipo de columnista, de periodista, de director de periódico o de cualquier otro medio de comunicación, es el que reclama nuestra sociedad de hoy!
Más Noticias

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Economía Panamá logra salida de lista discriminatoria de la Unión Europea

Política Jhonathan Vega pide a Balbina Herrera que deje de llamarlo: 'Haga una vaca y pague los auxilios al Estado'

Sociedad Hasta 30 pacientes por mes entran a hemodiálisis

Economía Moody’s confirma calificación de riesgo soberano de Panamá en Baa3; se mantiene el grado de inversión

Política Independientes, en la mira de los electores

Economía ¿Qué beneficios obtiene Panamá al salir de la lista de la Unión Europea?

Política Martinelli: 'Este es un logro de este gobierno que se preocupó por la imagen del país, no como el anterior'

Deportes PSG golea al Real Madrid y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025

Economía Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Política Bustamante impulsará más revocatorias de mandato: 'Vamos por Ernesto Cedeño y Betserai Richards'

Provincias Dirigente bananero Francisco Smith saldrá de la cárcel y ahora debe firmar cada mes

Economía Martínez-Acha: UE considerará a Panamá como destino fiable para inversiones tras salida de lista

Economía Desconfianza laboral: panameños creen que el desempleo aumentará

Sociedad Cciap: 'Cierre del Ministerio de la Mujer no significa que quedarán desamparadas'

Sociedad Embajador de EE.UU. felicita a Panamá por su exclusión de la lista de blanqueo de la UE

Variedades ‘El Canoso’ sufre accidente de tránsito sin heridos en Los Santos

Provincias Preocupación por el aumento de casos de cáncer en Azuero

Sociedad Palacio de Justicia será restaurado por $9 millones

Provincias Once personas fueron detenidas por el fraude contra un banco por $290 mil

Política Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente

Suscríbete a nuestra página en Facebook