Skip to main content
Trending
Inversionistas colombianos y venezolanos exploran oportunidades en PanamáEncuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia
Trending
Inversionistas colombianos y venezolanos exploran oportunidades en PanamáEncuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Sobre los cobros indebidos en el alquiler de autos

1
Panamá América Panamá América Domingo 14 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Sobre los cobros indebidos en el alquiler de autos

Publicado 2018/10/28 00:00:00
  • Maritza Herrera Malo
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

Existen tipos de quejas presentadas por consumidores, que si bien no constituyen la mayoría, según estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), parte de los casos conllevan situaciones particulares dentro de las relaciones de consumo. Uno de estos reclamos es el de un consumidor contra una empresa arrendadora de automóviles, donde solicitaba la devolución de una suma cargada a su tarjeta de crédito en concepto de daños, ya que al entregar el automóvil arrendado al agente económico, supuestamente se detectó un daño en el parabrisas.

Este cargo fue realizado, a pesar de que el consumidor no recibió por parte de la empresa notificación alguna de los cargos realizados y que tampoco fueron autorizados por el mismo. Durante la audiencia, la apoderada del agente económico manifestó que efectivamente, se realizó un cargo en concepto de depósito de garantía del vehículo, al estar autorizados mediante el contrato firmado por el consumidor, a cargar a la tarjeta de crédito los daños sufridos al automóvil entregado en alquiler y, por otra parte, reconoció que el segundo cargo realizado fue cargado por el Departamento de Cobros por error, los cuales la empresa estaba dispuesta a devolver.

Se resaltó el hecho de que el consumidor no recibió ningún reporte por parte de la empresa, notificando la razón de los cargos antes realizados, lo que tampoco fue desvirtuado ni refutado y no se presentó prueba alguna que acreditara, de manera fehaciente, la existencia del daño en el parabrisas del vehículo al momento de la devolución del mismo por el consumidor y que  este  hubiese sido el causante del supuesto daño.

Cabe destacar que ante esta situación, la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, con base en lo establecido en los artículos 35 numeral 4 y el 36 numeral 13 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que comprenden la obligación del proveedor de mantener una conducta justa y equitativa en el trato con los consumidores, resaltó que si bien el contrato de arrendamiento de vehículo suscrito entre las partes faculta al proveedor a realizar cargos a la tarjeta de crédito dejada en garantía por el consumidor, en el expediente de este caso particular no reposaba constancia alguna del daño alegado y cobrado, ni de la debida comunicación efectuada al consumidor, justificando la necesidad de realizar los cobros que motivaron la presente queja.

Por lo que con base en lo anterior, se ordenó al agente económico revertir a la tarjeta de crédito del consumidor el monto reclamado, y fue cumplida la respectiva resolución por el proveedor. Es importante que en casos similares, en los que el consumidor pague con tarjetas de crédito, verifique su estado de cuenta para que los cobros sean efectuados correctamente.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Momentos de la reunión entre inversionistas sudamericanos y el ministro de Comercio. Foto: Cortesía Mici

Inversionistas colombianos y venezolanos exploran oportunidades en Panamá

El hallazgo se dio a orillas de un río. Foto:  Diómedes Sánchez

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Colón

Cualquier quema mal manejada puede afectar gravemente la vegetación. Foto: Eric Montenegro

MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Cirilo Salas y José Caicedo triunfaron este sábado.

Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".