Solsticio 2020
Tradicionalmente, Panamá ha sido un perezoso destino, no fue hasta recién que iniciamos un lentísimo despegue que atrae un par de millones de visitantes anuales.. ´
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- - Publicado: 26/12/2020 - 12:00 am
Una vista de la Ciudad de Panamá desde el Parque Marino de Paitilla. Debemos ponernos las pilas en los proyectos de turismo, como el puerto de cruceros y el centro de convenciones. Foto Cortesía: David José Díaz-Díaz.
Al momento de planificar nuestros viajes, en los extremos del hemisferio norte y sur, bien vale la pena confirmar de antemano las condiciones atmosféricas de nuestros destinos. Fue así como, por ejemplo, concebimos nuestra última incursión prepandemia en febrero pasado. Un crucero de 15 días de Norwegian Cruise Lines, originando en Santiago de Chile con puerto final Buenos Aires, Argentina, cruzando el estrecho de Magallanes al extremo sur del continente, le llevamos a cabo en pleno verano austral porque resulta el momento más adecuado para efectuar la travesía sin los rigores del frígido invierno patagónico.
El lunes pasado tuvo lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, que se produce cuando el polo sur de la tierra se encuentra inclinado hacia el sol, siendo el día de menos horas de luz solar en el año, aproximadamente 9 horas y 17 minutos en Madrid, finalizando el próximo 20 de marzo al inicio de la primavera.
Si no le afecta el frío, a mí me energiza, entonces es buen momento para visitar París o Moscú en su temporada baja aprovechando las gangas que ofertan las aerolíneas durante esta época, encontrando también magníficos hoteles a precios de hostales.
Así mismo, los turistas septentrionales habitualmente buscan con afán el sol, playa y calor de los trópicos con mayor arrojo durante este lapso harto conocida como nuestra temporada alta. En pandemia será un año de excepción que bien podemos aprovechar al máximo mejorando nuestras perspectivas a futuro.
No se cruce de brazos, veamos las alternativas con buena óptica. Ante todo, aproveche el encierro para aprender inglés. La habilidad de comunicarse en la lengua de Shakespeare, no duplica, multiplica sus perspectivas de ingresos durante su vida económica útil. En línea gozamos de multitud de sitios que se adaptan a su horario y nivel de aprendizaje deseado, totalmente gratis.
Entre las opciones, se destacan Lingualia, BrainLang, MosaLingua, Italki, Duolingo y Wilingua, portales que, en muchos casos, también incluyen la enseñanza de otras lenguas.
Tradicionalmente, Panamá ha sido un perezoso destino, no fue hasta recién que iniciamos un lentísimo despegue que atrae un par de millones de visitantes anuales, cifra que se encontraba considerablemente estancada anterior a la pandemia. Como que no existe el interés ni el corazón para el despegue.
Sería bueno aprovechar el paréntesis para ante todo pulir el limitado inventario de atractivos. Adicionalmente estrujar el sinnúmero de conferencias y seminarios gratuitos que nos oferta la Organización Mundial del Turismo, eje de Naciones Unidas donde en su sede en Madrid, vergonzosamente, no colabora ningún compatriota, a pesar de gozar de una cuota como país miembro que jamás ha sido aprovechada.
VEA TAMBIÉN: Macri y Macron (III)
Ponernos las pilas en los proyectos de turismo, elefantes blancos y telarañosos engavetados en el olvido. Me refiero al puerto de cruceros y el centro de convenciones.
Finalmente, germinar nuevas alternativas. La puesta en marcha de la creatividad en el desarrollo, como ejemplo nuestro abandonado Caribe, donde una autopista de frontera a frontera crearía nuevos y productivos centros turísticos. Algo similar a lo acontecido en México a mediados de la década de los 70 del siglo pasado cuando alejándose de los tradicionales atractivos del Pacífico como Acapulco, desarrolló exitosamente la Riviera Maya con su eje en Cancún, cuyo aeropuerto el año pasado recibió 25 millones de visitantes como destino final.
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.