opinion

Un Plan de Acción Nacional de Basura Marina y los Océanos

...en Panamá la cantidad total de residuos sólidos arrojados y/o arrastrados a mares y océanos, en los sectores urbanos y rural se estima en 61,553 y 40,675 toneladas al año respectivamente, lo cual nos lleva a la preocupante cifra de 102,229 ton/año en todo el país, donde Panamá y Panamá Oeste abarcan el 57% de esta contaminación.

Digna Barsallo y Jorge Jaén | opinion@epasa.com | - Publicado:

Con la implementación del Plan de Acción Nacional de Basura Marina, se crearían instancias para optimizar las limpiezas de ecosistemas. Foto: Cortesía MiAmbiente.

Es importante reconocer la conservación de los océanos para la salud del planeta, así como para el propio sustento.

Versión impresa

Hoy, 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos y en la búsqueda incesante para enfrentar la creciente contaminación de mares y océanos, el Estado panameño busca una solución.

El Ministerio de Ambiente lideriza una iniciativa para formular el Plan de Acción Nacional de Basura Marina para Panamá, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la colaboración de un grupo de actores claves de diversos sectores interesados, quienes participaron en una serie de talleres organizados a nivel nacional que se llevaron a cabo en Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la Comarca Guna Yala.

VEA TAMBIÉN: Protocolos anti-COVID-19 del Minsa, ¿una realidad, o cartitas al Niño Dios?

Dentro de estos actores figuran instituciones gubernamentales, gobiernos locales, ONG's, academia, centros de investigación, empresas privadas y sociedad civil, procedentes de las 10 provincias y 4 comarcas del país, teniendo en cuenta un enfoque inclusivo y de género.

Para la elaboración de esta iniciativa se parte del diagnóstico realizado por ONU Medio Ambiente para Panamá, denominado "Investigación Volumen y Caracterización de Basura Marina, Panamá", del 2018, que define una problemática real con base en que la basura marina es omnipresente en mares y océanos.

Este material es producto de los residuos sólidos o líquidos generados por actividades antropogénicas de origen terrestre y marino, con impacto extremadamente negativo en océanos, mares, costas y cuencas hidrográficas que vierten sus aguas al mar y perjudican tanto de forma directa y/o indirecta a la salud humana, los organismos marinos causando efectos en el medio ambiente, los asentamientos humanos ubicados en el litoral y deterioro del paisaje.

Además, estas prácticas impactan las actividades de pesca, recreación y turismo, que son pilares importantes de la economía nacional como país de servicios.

Los datos levantados revelan que en Panamá la cantidad total de residuos sólidos arrojados y/o arrastrados a mares y océanos, en los sectores urbanos y rural se estima en 61,553 y 40,675 toneladas al año respectivamente, lo cual nos lleva a la preocupante cifra de 102,229 ton/año en todo el país, donde Panamá y Panamá Oeste abarcan el 57% de esta contaminación.

VEA TAMBIÉN: La festividad de la Santísima Trinidad

Las causas que sustentan tales cifras son el manejo ineficiente en la gestión de desechos, pocas opciones de transformación o valoración de estos y la inconciencia de las personas en arrojar basura a la calle o a los ríos quebradas.

Por ello un primer abordaje de la situación proponía una serie de acciones consultadas primariamente, que fueron llevadas a las mesas de trabajo en talleres para evaluarlas con los actores claves; de tal manera que el documento ampliara su perspectiva a la realidad que afrontan las zonas rurales, insulares, así como las zonas urbanas de la República de Panamá.

Se plantearon 5 ejes estratégicos denominados educación y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), legislación y gobernanza, limpieza y restauración, financiamiento.

Otros de los beneficios alcanzados en estos talleres es fomentar la cooperación horizontal entre los participantes y que estos actores se conviertan en los implementadores de este propósito.

Con la implementación de esta propuesta, Panamá entraría como el primer país de la región de Latinoamérica con un Plan de Acción Nacional de Basura Marina, que recopila una suma de acciones con objetivos que buscan promover la formulación y cumplimiento de normas, creación de instancias para fortalecer la gobernanza, optimizar las limpiezas de ecosistemas, valorización de basura e incentivos, uso de nuevas tecnologías, fomentar una cultura ambiental a través de la educación e investigación y otras.

Se busca sellar la brecha para lograr transformar la gestión integral de residuos de una economía lineal a una circular y lograr crear nuevos mercados y opciones de inversión en el país, que generen empleos, y disminuyan la huella de contaminación que dejamos en nuestros mares, a través de la transformación y uso de la basura, para evitar que llegue a nuestros océanos.

Queremos agradecer a quienes formaron parte de este proceso inicial, cuya contribución nos ha permitido obtener como resultado un Plan de Acción Nacional de Basura Marina.

Como siguiente paso se busca la implementación efectiva de sus acciones, para así afrontar esta problemática global, cumplir con nuestros compromisos internacionales y crear una economía azul, de tal manera que procuremos garantizar un medio ambiente saludable para nuestras futuras generaciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Opinión Lucha contra el hambre

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Variedades Dolega, cuna del Festival Folclórico Internacional del Almojábano con Queso

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Suscríbete a nuestra página en Facebook