opinion

Una cumbre alimentaria para los patrones

... se trata de una Cumbre en la cual existe un predominio de las grandes transnacionales. Esto empieza a quedar claro si se tiene en cuenta la forma de su convocatoria, la que se dio como una iniciativa en que la ONU resulta asociada con el Foro Económico Mundial, organismo que responde a los grandes intereses del capital globalizado.

Juan Jované - Publicado:

Unos 700 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, 265 millones están al borde de la inanición y 3,000 millones no tienen la capacidad económica de asegurarse una dieta saludable. Foto: EFE.

El actual sistema alimentario global tiene que calificarse como un gran fracaso para la población. De acuerdo con Hilal Elver, en su artículo titulado The Global Food System Ins't Working, 700 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y 265 millones están al borde de la inanición. A esto se debe agregar que cerca de 2,000 millones de habitantes del planeta padecen de alguna forma de desnutrición y 3,000 millones no tienen la capacidad económica de asegurarse una dieta saludable.

Versión impresa

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, el modelo agroalimentario dominado por las transnacionales, que se caracteriza por el oligopolio en toda la cadena productiva, los monocultivos y técnicas que afectan el normal metabolismo de la naturaleza, está creando graves problemas para la sostenibilidad ambiental. Es conocido el hecho de que actualmente una cuarta parte de las emisiones de gases invernadero son generados por las modificaciones en el uso de los suelos y la actividad agrícola.

A esto se debe agregar el impacto sobre la desforestación, la contaminación de los suelos y las aguas junto a la sistemática pérdida de biodiversidad. No menos importante son los acaparamientos de tierra, el desplazamiento forzado de población del campo, así como la creciente marginación de las mujeres campesinas y los pueblos originarios.

Que el sistema alimentario mundial precisa de una transformación profunda es un hecho indudable. Sin embargo, lastimosamente, no se trata del tipo de cambio predominante en la Conferencia de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas (CSA), llevada a cabo el 23 de septiembre del presente año.

En lo esencial, se trata de una Cumbre en la cual existe un predominio de las grandes transnacionales. Esto empieza a quedar claro si se tiene en cuenta la forma de su convocatoria, la que se dio como una iniciativa en que la ONU resulta asociada con el Foro Económico Mundial, organismo que responde a los grandes intereses del capital globalizado. Esto en contraste con las anteriores cumbres en que la FAO fue el organismo a cargo por mandato de los Estados.

Esto tiene graves consecuencias las que, para comenzar, se pueden evidenciar si se tiene en cuenta que quien actúa como Enviada Especial de la CSA es la presidenta de la organización AGRA. Esta es una agencia para África, financiada por Gates/Rockefeller, que, de acuerdo con la Vía Campesina, "ejerce presión a favor de la agricultura de uso intensivo de insumos y semillas genéticamente modificadas".

De acuerdo con esta última fuente pese a que AGRA ha recibido financiamiento por miles de millones de dólares no ha sido capaz de entregar documentación que verifique el cumplimiento de sus supuestos objetivos, entre los que están incrementar la productividad de 30 millones de hogares de pequeños productores en África.

 

La tendencia que marca la CSA de la ONU, aún cuando se disfrace con un lenguaje progresista, es hacia la conformación de una arquitectura de gobernanza global de los alimentos hecha a la medida de los intereses de los grandes agronegocios. Se trata de una tendencia peligrosa que apunta hacia la captura regulatoria por parte de las transnacionales.

VEA TAMBIÉN: Es vergonzoso lo que ha ocurrido con la Comisión 20 de Diciembre

El peligro está en que el creciente peso de las transnacionales de los agronegocios en el manejo del sistema alimentario y las políticas públicas internacionales, alejan la posibilidad de una solución centrada en el reconocimiento pleno del derecho humano a la alimentación y al ambiente sano. Por el contrario, gana espacio la visión según la cual los alimentos son simples mercancías, de manera que su producción y acceso están determinados por las condiciones de mercado, es decir, de los beneficios del gran capital.

Consecuentemente, la CSA, por su naturaleza, debe ser denunciada como totalmente ilegítima, carente de cualquier autoridad y mandato.

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Variedades Un golpe al neumococo

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Provincias Ordenan nuevo juicio contra el enfermero Sánchez por caso de Tamara Carpintero

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Mundo Expresidente uruguayo anuncia que tiene un tumor en el esófago

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Suscríbete a nuestra página en Facebook