Skip to main content
Trending
Colapso de losa obliga a suspender las clases en el histórico Centro Educativo Pablo Arosemena de ColónJoshua Kimmich explota tras la derrota ante Ecuador: "Lo querían más que nosotros"Países Bajos se cita con Marruecos en dieciseisavos del MundialLa Tigresa del Oriente llega a Panamá para celebrar el PrideEl proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal avanza un 37 %
Trending
Colapso de losa obliga a suspender las clases en el histórico Centro Educativo Pablo Arosemena de ColónJoshua Kimmich explota tras la derrota ante Ecuador: "Lo querían más que nosotros"Países Bajos se cita con Marruecos en dieciseisavos del MundialLa Tigresa del Oriente llega a Panamá para celebrar el PrideEl proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal avanza un 37 %
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • ⚽ Pasión Mundialista 2026
    • ⚽ Sedes y Ciudades
    • ⚽ Tabla de posiciones
    • ⚽ Resultados por grupo
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / ¿Y ESOS VACÍOS QUE DEJAMOS?

1
Panamá América Panamá América Jueves 25 de Junio de 2026
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • ⚽ Pasión Mundialista 2026
    • ⚽ Sedes y Ciudades
    • ⚽ Tabla de posiciones
    • ⚽ Resultados por grupo
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acuerdo de paz / Amar a Dios / bomba atómica / Jesucristo

Panamá

¿Y ESOS VACÍOS QUE DEJAMOS?

Publicado 2022/03/12 00:00:00
  • Rómulo Emiliani
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

El pecado de omisión no suele ser tomado en cuanta, aceptado y menos confesado. Uno simplemente se concentra en no hacer el mal, en mantener una vida decente, sin crear problemas, en caminar por la vida sin cometer delitos, cumplir con las leyes. Y con eso ya uno cree que cumplió.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mamá de niños calcinados no quiebra su fe:Tragedia es prueba de Dios

  • 2

    Obra 'Cristo Quijote Tratado' se presentará en el Museo del Canal

  • 3

    Cristianos conmemoraron la Pasión y Muerte de Jesucristo

Cuando entramos en un nivel más profundo de conciencia y vemos para atrás, nos damos cuenta de los vacíos que dejamos en nuestra vida; de esos momentos necesarios para la vida de otros y la de uno y que han quedado allí sin realizarse, como un monumento de la omisión premeditada, de la dejadez consumada, del descuido y la insensibilidad a veces más descarada. Cosas que no hicimos bien o que dejamos de hacer. Y siempre queda un daño, algunas veces como la radiación de una bomba nuclear estallada en medio de una población. Es lo que llamamos el pecado de omisión, que consiste en no hacer las cosas buenas que tendríamos que haber hecho y en el momento que había que hacerlas. Pudo haber sido por cobardía, por comodidad, por no tener que sacrificar algo, por salir del paso y evitar el compromiso. Sea lo que sea queda allí un vacío que nadie podrá llenar. Siempre queda la manera de enterrar la poca conciencia del mal realizado con justificaciones muchas veces infantiles pero creíbles para no culpabilizarnos.

 

El pecado de omisión no suele ser tomado en cuanta, aceptado y menos confesado. Uno simplemente se concentra en no hacer el mal, en mantener una vida decente, sin crear problemas, en caminar por la vida sin cometer delitos, cumplir con las leyes. Y con eso ya uno cree que cumplió. Y entonces decimos que somos buenos cristianos porque no robamos, no matamos y rezamos. Pero toda persona decente en cualquier parte del mundo no roba ni mata. Y no por eso son cristianas. Cristiano es la persona que sigue a Cristo, lo imita y viviendo el misterio de la Iglesia construye el Reino de Dios en la tierra. Y por eso busca siempre hacer el bien. Al amar al próximo como así mismo, está pendiente de las necesidades del prójimo.

 

Y cuando uno está en Cristo aparece la sana angustia, la inquietud de estar buscando siempre hacer el bien, promoviendo un mundo solidario, respetuoso de la vida, practicando la justicia, trabajando por el bien común y buscando la paz. Y es entonces cuando el pecado de omisión va desapareciendo y la persona se siente útil, le encuentra más sentido a la vida, y va transformando a la sociedad. Estar siempre activo, y de acuerdo a las posibilidades de cada uno, seguir construyendo un mundo mejor, hace que la persona se sienta realizada. Sus actos quedan escritos en el Libro de la Vida y va dejando una huella imborrable y positiva de su paso por la tierra. Evitemos cometer el pecado de omisión.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX e ICONTEC presentan modelo para que empresas panameñas fortalezcan y acrediten su gestión en ciberseguridad

IFX Networks adquiere Redes Integradas Corporativas (REICO) en Costa Rica y fortalece su liderazgo regional

IFX fortalece su liderazgo en la región tras ser nombrado Pinnacle Partner de VMware by Broadcom

Panamá es el principal centro de conexiones de la región. Foto: Cortesía/Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen crece un 15 % y supera los 5,7 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2026

Panamá acelera su economía digital: la continuidad operativa de las industrias depende de infraestructura inteligente

Últimas noticias

José Pinzón, docente del plantel, informó que la caída de escombros ocurrió durante las fuertes lluvias registradas esta semana.

Colapso de losa obliga a suspender las clases en el histórico Centro Educativo Pablo Arosemena de Colón

Joshua Kimmich explota tras la derrota ante Ecuador: "Lo querían más que nosotros"

Países Bajos se cita con Marruecos en dieciseisavos del Mundial

La Tigresa del Oriente. Foto: Instagram

La Tigresa del Oriente llega a Panamá para celebrar el Pride

Ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, y el alcalde capitalino Mayer Mizrachi verificaron los avances de la megaobra del Cuarto Puente sobre el Canal.

El proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal avanza un 37 %




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".