China ve a Panamá como punto de entrada hacia Centroamérica
El gigante asiático aumenta no solo su presencia en Panamá, sino también la de sus empresas, y confirma su interés de convertir a nuestro país en pieza clave para acceder e influir en Latinoamérica.
Juan Carlos Varela le prometió a Xi Jinping que las relaciones entre Panamá y China se llevarán sin injerencia de ningún otro país. Víctor Arosemena
La histórica visita a Panamá del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, confirma la visión del papel protagónico que el gigante asiático visualiza a nuestro país en la región centroamericana, como parte de su ambicioso plan de apertura comercial y social hacia el mundo.
De hecho, ayer los voceros comerciales de China, que todavía se mantienen en territorio istmeño cumpliendo con la agenda oficial, destacaron los resultados "positivos" obtenidos durante la primera visita de un presidente chino a Panamá.
Indicaron que se cumplió con el objetivo central del mandatario Xi Jinping, de mejorar sus relaciones bilaterales en aras de convertir a Panamá en la "entrada" de China en Centroamérica.
Por supuesto que esto supondría enormes posibilidades para Panamá.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó ayer en rueda de prensa que Xi y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, alcanzaron "amplios acuerdos y lograron resultados positivos y productivos".
VEA TAMBIÉN: Fiscales anticorrupción sin credibilidad debido a la selectividad
"Le daremos al Canal de Panamá un mejor lugar en nuestro comercio", dijo el portavoz, ya que, teniendo en cuenta la posición estratégica, Panamá puede convertirse "en la puerta de entrada y en el punto de conexión entre China y Centroamérica", reiteró.
También destacó que la visita del líder chino ha permitido impulsar la cooperación bilateral en áreas como las finanzas, el turismo, la logística, infraestructuras, educación y la sanidad.
"Damos la bienvenida a las exportaciones de marisco, carne y piñas de Panamá", comentó Geng.
Otros sectores, más conservadores, ven con recelo estas negociaciones entre China y Panamá. Incluso, piden "mesura" para no "hipotecar al país".
VEA TAMBIÉN: Gobierno responde con represión a productores
Al respecto, el analista José Blandón Castillo aseguró que el grupo de acuerdos bilaterales que ya se había avanzado (29), más los 19 suscritos el pasado lunes, traerán "beneficios económicos y financieros para Panamá".
Ante las críticas que pudieran surgir sobre el desconocimiento de los detalles precisos de cada tema negociado, Blandón recordó que se trata de acuerdos de entendimiento.
"Ahora se abre un debate para los caminos a seguir. Los acuerdos que se han firmado son protocolos; el Tratado de Libre Comercio es una cosa, y estos acuerdos son otra", explicó Blandón, en análisis para el noticiero de NEXtv.
Los acuerdos de entendimiento firmados buscan crear condiciones favorables para que se desarrolle una acción de beneficio bilateral, más estudiada, a futuro cercano.
Por ejemplo, el protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de piñas frescas, detalla las regulaciones chinas con miras a que los productores locales logren la aprobación por parte de la Administración General de Aduanas Chinas, para que la famosa piña panameña amplíe sus horizontes hacia el gran mercado asiático, sobre todo al de China Popular.