politica

Diputados, la prueba de fuego para las reformas constitucionales

Las reformas a la Constitución Política deberán pasar por el pleno de la Asamblea Nacional; institución a la que se le proponen varios cambios.

José Chacón - Actualizado:

Diputados, la prueba de fuego para las reformas constitucionales

La Asamblea Nacional tendrá la responsabilidad de debatir sobre el paquete de reformas constitucionales que fue entregado a media semana por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Versión impresa

Aunque hay mucho ánimo entre dirigentes de la sociedad civil y del gremio empresarial, otros consideran que el camino de las reformas constitucionales es tortuoso y literalmente espinoso por el hecho de que deben ser debatidas por los diputados de la Asamblea Nacional.

De hecho, hay quienes consideran que algunos de los cambios a la Constitución Política, propuestos por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, no son del agrado del Órgano Legislativo. He ahí la primera prueba de fuego en un país donde la institucionalidad parece endeble, frágil y que es irrespetada por las administraciones que llegan al poder.

Para Carlos Lee, abogado y expresidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, los diputados demostrarán su estirpe y lograrán imponerse en un sistema político donde ellos, demuestran que tienen el sartén por el mango.

VER TAMBIÉN: Tierras de hospital Nicolás Solano serán de uso público

"Va ser una prueba de fuego importante para ver la fortaleza real que tiene el Ejecutivo frente a una asamblea que tiene mayoría, toda vez que un aspecto de los que se propone reformar, va a afectar directamente a ese órgano del Estado; pareciera que va haber mucha resistencia", declaró Carlos Lee.

Entre las reestructuraciones que se buscan está el adescentamiento de la reelección de los llamados padres de la patria. La nueva reforma a la Carta Magna contempla que estos se reelijan por un periodo más al que ya fueron electos. Es decir, 5 años más. Actualmente un diputado puede repetir las veces que sea electo en su circuito.

Otra de las normas que se pretenden variar es el nombramiento de los diputados suplentes; según el texto reformista, esos funcionarios no pueden tener ninguna afinidad con los diputados principales. En la actualidad, los legisladores nombran desde cónyugues o familiares cercanos, lo que ha desatado un conflicto de interés notable.

Sobre ese punto, la economista y dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón, indicó que en los temas que se refieren a la modernización del Órgano Legislativo, no van a avanzar porque sería como "darse un tiro en el pie".

VER TAMBIÉN: Bocas del Toro, con más niñas embarazadas

El paquete de reformas a la Constitución fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional sin modificaciones por parte del Consejo de Gabinete.

"Es como ponerle el pan al ladrón. No creo que esos temas avancen porque todos sabemos que la Asamblea no quiere despojarse de muchas prerrogativas. Pero más me preocupa que en las reformas no se hace referencia a las investigaciones contra los diputados", declaró Maribel Gordón.

Reformas poco conocidas

Desde que se empezó a hablar del tema muy poco se sabe de las reformas constitucionales, destaca Carlos Lee, expresidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

"La transformación de la Carta Magna debiera contar con la participación de toda la población electoral y no por un sector que aun cuando la integran 23 organizaciones, no es la población en su conjunto", comentó.

En tanto, la economista y dirigente política, Maribel Gordón, añadió que se trata de un maquillaje hecho a la medida de la clase dominante y que nada cambiará pese a las reformas.

"Es un parche, son 44 artículos que van a ser reformados, propuesta que proviene de un sector que no representa a todos los panameños porque no todas las organizaciones del movimiento social están ahí", destacó Maribel Gordón.

Poder presidencial

Sobre la elección de los magistrados se ha propuesto que sean nombrados por el Consejo de Gabinete, pero de una terna que presente el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La forma de elección en la actualidad pasa por el Consejo de Gabinete y el mandatario de turno envía sus recomendados al pleno de la Asamblea Nacional quienes ratifican o no a los 'ungidos'.

"La escogencia de los magistrados no varía mucho, al final es el Ejecutivo quien sigue predominando en esa tarea", dijo Ernesto Cedeño.

La reforma deja por fuera lo relacionado del poder presidencial; un tópico que se ha reclamado por años, pero que ha sido ignorado por las administraciones de la era pos invasión.

"No se toca el tema del poder del ejecutivo o el excesivo poder presidencial. No se habla de la revocatoria de mandato que es necesaria", apuntó Ernesto Cedeño.

Las reformas constitucionales fue una materia que el expresidente Juan Carlos Varela reprobó a pesar de que lo prometió en campaña.

Ahora, el nuevo gobernante, Laurentino Cortizo, continuará con una asignación que muchos califican como mal hecha, y a la carerra.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Suscríbete a nuestra página en Facebook