Política
Juan Carlos Varela no toleraba críticas ni de su guía espiritual
El cura de la Iglesia católica le recomendaba a Juan Carlos Varela nombres para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
- - Actualizado: 01/12/2019 - 09:58 am
Las supuestas conversaciones vía whatsapp, entre el cura Fernando Fontane, y el entonces presidente Juan Carlos Varela, dejan en evidencia el privilegio del que gozó durante esa gestión gubernamental que, literalmente, fue crucificada con votos en las elecciones de julio de 2019.
De los Varelaleaks nadie parece escapar, ni siquiera este sacerdote, que oficia en la parroquia Espíritu Santo, ubicada en el corregimiento de la 24 de Diciembre, en Panamá Este.
Juan Carlos Varela y Fernando Fontane tenían mucha comunicación a través del chat, casi a diario, tal como se corrobora en el portal de autoría desconocida varelaleaks.com.
Las conversaciones entre ambas figuras, que se utilizaron para hacer esta nota, datan de septiembre de 2017 a octubre de 2018.
En esos intercambios de chats el religioso le hace saber al gobernante muchas cosas, desde su posición sobre temas políticos hasta favores personales, incluidos viajes al exterior, dinero y donaciones. El padre Fernando Fontane también le hablaba a Juan Carlos Varela sobre el caso Ricardo Martinelli y, además, se sentía con la autoridad moral para asesorar al presidente en su decisión de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sí, literalmente, Fernando Fontane le hablaba al oído a Juan Carlos Varela.
De hecho, le dialogaba de la reelección de su gestión y aseguraba que el pueblo estaba contento con aquella administración. "Si las elecciones fueran mañana, vuelves a ganar. Vi las mujeres que te gritaban como en la campaña", le comenta Fernando Fontane a Juan Carlos Varela el 11 de octubre de 2017.'
El religioso le comentaba a Varela que el pueblo lo quería y que se notaba que había aceptación ciudadana en los actos públicos donde estaba el señor presidente.
El cura asesoraba a su amigo en diversos temas. En ocasiones le recomendó nombrar al abogado Francisco Carreira como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Los tópicos políticos solían ser el pan de cada día. El presbítero opinaba de todo y comparaba a su presidente con el general Omar Torrijos Herrera. "Ajá, eres un presidente panameñista que se parece a Torrijos".
Varela le responde: "La gente está contenta".
Fernando Fontane le manifestó a su amigo su molestia por la elección de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como nueva magistrada del supremo panameño. La acusó de ser miembro de grupos progresistas, que supuestamente buscaban la legalización del matrimonio gay en Panamá. "Ana Lucrecia Tovar pone en peligro el matrimonio y la familia. Es afín a los grupos pro ideología de género. La defensa de la familia es un tema en el que mi conciencia me exige ir de frente", escribe Fernando Fontane a Varela.
La preocupación del padre sobre las posibilidades de que en Panamá se dé paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo era insistente. "Juan, los nuevos magistrados que nombrarás, les tocará votar en pleno de la Corte sobre uniones homosexuales... ten eso presente a la hora de elegir, sería muy triste junto a tantas cosas buenas, dejar ese legado contra la familia".
Pero Juan Carlos Varela lo calmaba: "Tranquilo Fernando. Es parte de la democracia. Yo sigo tratando de construir un mejor país. No creo que ella le vaya hacer daño a ninguna familia. Casada con 4 hijos. Yo no permitiría que nadie destruyera las bases del país".
El Mundial de Rusia y otros milagros
El padre Fernando Fontane es fanático de la Selección de Fútbol de Panamá, que en octubre de 2017 milagrosamente logró clasificar al Mundial de Rusia.
Uno de los anhelos del cura era acompañar a su equipo y darle la bendición desde las gradas. "Yo quiero ir a Rusia presidente. Yo me aguanto el plomo de los periódicos. Aunque sea el primer juego". Varela le contesta: "Jajaja. Esa lista va a estar buena".
Un familiar cercano al párroco tenía un puesto administrativo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y este, al parecer, le comentó a su hermano que no se sentía a gusto con su tarea como funcionario porque solo contestaba teléfonos. El salario: 2,500 dólares al mes.
"Habría alguna posibilidad de mover a mi hermano de posición? Llevárselo en préstamo a la Presidencia o algo así? Es que allá en Mitradel está prácticamente contestando teléfonos y no se siente bien haciendo eso con 2,500 de salario".
El 18 de enero de 2018, el padre le comunicó a Varela sobre un aporte económico del Gobierno para restaurar un pabellón del colegio Jeptha Duncan, de la 24 de Diciembre.
En ese chat le comenta al presidente que la demora de la Contraloría había atrasado las obras y que 4 mil estudiantes iniciarían el período escolar a través de módulos. "El problema está en agilizar un trámite de Contraloría. Le escribí a Humbert. Estoy esperando que me responda".
Y el 23 de enero, o sea cinco días después, el religioso le confirma al presidente que ya tenía el cheque para dichos trabajos. "Ya retiré los cheques de remodelación y retiro. Gracias por eso".
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwán habrían provocado que los asiáticos cortaran todo tipo de donaciones a Panamá, por lo que el padre Fernando Fontane le mostró su preocupación al señor presidente.
"Juan, este año no hay algo para las mamás de acá de la parroquia? No nos dieron regalos porque dice que los daba Taiwán. Ni bonos, ni nada. Habrá bonos?".
El mandatario cuestionó las palabras de su amigo y le preguntó quién le había dicho lo del cese de las donaciones de los taiwaneses. "¿Quién dijo eso?", escribe Varela.
"La primera dama. Ellos siempre nos daban pero me dijo que no había porque los daba Taiwán", responde el sacerdote. Varela le contesta que "no sabía eso". Y Fernando Fontane le comenta: "Jajaja, es que creo que no me quiere mucho la primera dama. Porque confieso al esposo".
Caso Martinelli, Colón y otros asuntos políticos
El padre Fernando Fontane estaba metido de lleno en el proceso que se le seguía al expresidente Ricardo Martinelli por los supuestos pinchazos telefónicos.
En una de esas conversaciones, el cura hizo un análisis de la situación judicial de Ricardo Martinelli y la actuación del magistrado Harry Díaz, que para ese entonces era el fiscal de la causa, antes de que la Corte Suprema de Justicia aceptara que no tenía competencia para seguir juzgando al exmandatario.
"Creo que RM no quiere hacer ningún arreglo con Harry, lo que quiere es ofrecerle dinero. Hay que tener cuidado con eso. Eso me preocupa. Él nombró a Harry. Fui profesor del hijo de Harry y de los sobrinos. Ellos son full CD. Me extrañó ver a Harry ir contra RM. Bueno. Ojalá que toda la lucha valga la pena y haya justicia".
A esos comentarios Juan Carlos Varela le contestó: "toca seguir".
En una de sus tantas ocupaciones, Juan Carlos Varela tuvo que ir a Boquete, en la provincia de Chiriquí. El mandatario le hizo saber al religioso que en esa zona se celebraría una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
"Me vine a Boquete. Tengo consejo de seguridad", le comenta Varela. Y el padre pregunta: "¿Allá en Boquete será el consejo?". "Sí", le chatea Varela.
Fernando Fontane estaba informado sobre el acto oficial donde Juan Carlos Varela hizo entrega de apartamentos a personas de escasos recursos en el complejo Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón.
El párroco no dudó en alabar los trabajos. "Demasiado hermoso lo de Colón ayer. Es una revolución social".
Varela argumentó que el proyecto Altos de Los Lagos se hizo gracias a la supuesta recuperación de 400 millones de dólares y que estos fueron utilizados en obras sociales.
"Si, quitarles 400 millones a 10 personas que son del pueblo y dárselos a 600 mil personas. Los abuelitos en la fila pedían reelección", dijo.
Por otro lado, el 14 de diciembre de 2017, el padre Fernando Fontane se refiere a un negocio, propiedad de Raúl Sandoval, quien ejercía como secretario privado del mandatario. "Hoy fui a conocer el restaurante de Rauli. Buco Pollo. El papá de los pollitos. Fui a bendecirlo y Katleen llevó unos niños".
A esto, Juan Carlos Varela le pregunta dónde está ubicado. El cura le informa: "San Francisco. Pensé que sabías... está sabroso. Llega mucha gente. Sí, está muy bueno el pollo".
Deja la soberbia
Pero no todo fue bendición en la relación de amistad entre el hombre más poderoso del país y su confesor.
En enero de 2018, un grupo de ciudadanos realizó una marcha pacífica que pasó frente al complejo residencial Miramar, donde vive el presidente. En esa ocasión los piqueteros gritaron varias consignas contra la gestión de Juan Carlos Varela. Lo llamaron ladrón.
Un día después de esa actividad el padre le escribe al gobernante: "¿Cómo va todo? Te he sentido un poco soberbio en las últimas entrevistas". Varela escribe: "A mí? Yo no he ni dado entrevista hoy. Mucho irrespeto. Me gustaría saber qué harías tú si en media misa la gente se pone a hablar por teléfono. O sea, me gritan ladrón en mi casa, me dicen de todo, y ahora yo soy soberbio", espeta el jefe del Ejecutivo.
Poco después el cura riposta: "No te escribo para que te molestes, yo estuve cerca de ti desde ese mismo 30 de agosto y estaré el 1 de julio de 2019... Pero creo que hay temas que debes ir a pensarlos en el silencio de las criptas del Santuario u oyendo alma misionera. Me gustaría mucho poder dar en público tantos testimonios de tu honestidad, de tu preocupación por los demás, de tus sacrificios. Pero creo que en este momento te harían más mal que bien. Un gran abrazo presidente, que Dios te bendiga y que tu corazón confíe solo en él. No sé cuándo volveré a tener otro amigo presidente".
En julio de 2016, el padre Fernando Fontane viajó a la ciudad de Cracovia, en Polonia, donde se celebró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento al que acudió su amigo, el presidente Juan Carlos Varela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.