Panamá
Mulino: 'Tres años más, después de jubilarse, no es el fin del mundo'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El mandatario reconoció que se trata de un tema sensitivo, pero ya las barajas estás echadas.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, reconoció este miércoles que el planteamiento de aumentar la edad de jubilación, como parte de las reformas a la Caja de Seguro Social, es un tema sensitivo pero hay que hacerle frente.
En esta línea, el mandatario narró que, en una reciente conversación con Iván Duque, el exmandatario colombiano le advirtió que no se metiera con el alza de la edad de jubilación.
"Le digo, las barajas están echadas, vamos con el tema. La verdad es que se hizo un corte dándole la orilla a los temas sensitivos para que todos aporten", resaltó.
Mulino dijo que tiene la convicción de que todo saldrá bien, a la vez que destacó que armar el proyecto implicó un ejercicio de balance de mucha racionalidad.
Con respecto a los tres años más que tendrían que trabajar los panameños, si se aprueba el nuevo proyecto, Mulino subrayó que actualmente cientos de funcionarios jubilados siguen en sus puestos.
"El estado panameño tiene 70 y tantos mil jubilados trabajando, o sea que tres años más, después de jubilarse, no es el fin del mundo", precisó.
Mulino recordó que los tiempos han cambiado desde que nació la Caja de Seguro Social, cuando la expectativa de vida era de 10 años después de jubilarse: "hoy la gente vive mucho más".
El jefe del Ejecutivo puntualizó que lo que está en juego con las reformas a la Caja de Seguro Social es salvar el sistema financiero panameño.
"Si esta ley no se aprueba, el cheque de enero viene un 13 % menos", advirtió
Además, dijo que el capital político lo pone el liderazgo del presidente ante la toma de decisiones difíciles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.