Panamá
Panamá reafirma en la ONU su compromiso con la seguridad marítima y la lucha contra la pesca ilegal
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Mulino afirmó que Panamá “no es ni será refugio” para quienes violen el derecho internacional o amenacen la seguridad de los océanos.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
Noticias Relacionadas
El presidente de la República, José Raúl Mulino, intervino este lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde destacó la importancia de la seguridad marítima internacional y la cooperación multilateral como factor importante para preservar la paz en el mundo.
En su discurso, Mulino afirmó que Panamá “no es ni será refugio” para quienes violen el derecho internacional o amenacen la seguridad de los océanos, asegurando que detrás de cada bandera panameña en un barco hay un país que respalda la seguridad, el control y el cumplimiento transparente de las normativas vigentes.
El mandatario subrayó que el registro panameño de naves forma parte de un sistema institucionalizado y cuenta con la garantía del respaldo de un Estado que acompaña esa bandera.
Actualmente, el régimen de abanderamiento nacional está compuesto por 8,810 buques, lo que representa el 14% de la flota marítima mundial equivalente a unos 241 millones de toneladas de registro bruto.
Mulino reafirmó el firme compromiso Panamá en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, mediante sanciones efectivas, y disuasivas, el fortalecimiento institucional con un marco jurídico robusto y la inversión en mecanismos, tecnologías y equipos para reforzar la vigilancia, la trazabilidad y el control.
“Este esfuerzo, respaldado por la cooperación internacional y alineado con los más altos estándares, busca proteger la biodiversidad marina y garantizar el desarrollo sostenible”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo indicó que Panamá ha incrementado sus capacidades de supervisión de la flota internacional y nacional trabajando en cercanía con sus socios internacionales. Además, el país recientemente aprobó su adhesión al acuerdo sobre subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un paso que consideró firme hacia la eliminación y la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Según Mulino, la misión de este Consejo no solo es la prevención de los delitos o las acciones concretas para disminuir las actividades de grupos criminales y terroristas, sino también es cuidar la paz entre las naciones.
“Es imperativo para la paz y la verdadera seguridad internacional preservar la neutralidad de estas rutas como espacios esenciales para el comercio mundial, la cooperación internacional y la estabilidad global”, agregó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.