Proponen aumentar fianzas para evitar dilatar licitaciones de obras públicas
La nueva sede del Hospital del Niño y la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste, son licitaciones que han pasado por un camino tortuoso, que al sol de hoy todavía no han sido adjudicadas.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 21/1/2020 - 12:00 am
Empiezan a escucharse comentarios de diputados tendientes a reformar la Ley de Contrataciones Públicas, un proyecto entregado por el Ejecutivo, en la pasada legislatura, y que está pendiente de debatirse en el Órgano Legislativo.
Y son dos proyectos de interés social los que han motivado que este tema vuelva al tapete: la nueva sede del Hospital del Niño y la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste.
La particularidad de estas dos licitaciones es que han pasado por un camino tortuoso que, al sol de hoy, todavía no han sido adjudicadas.
En el caso del Hospital del Niño, la Contraloría tendría la última palabra, ya que el conflicto es relativo a la fianza del proyecto, valorado en 558 millones de dólares y que fue lanzado a inicios del año pasado, luego que fracasara una licitación anterior.
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Sobre la Línea 3, anhelada por los cientos de miles de residentes del sector oeste que tienen que trasladarse diariamente a la capital, reclamos de empresas concursantes en el acto público ocasionaron que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) solicitara al Metro la revisión del informe de la comisión evaluadora del multimillonario proyecto.
Al respecto, la diputada Kayra Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, informó que pedirá a sus colegas que se cite al director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, y al director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, para que expliquen por qué estas licitaciones están detenidas.
"Es inconcebible, la comisión fue a visitarlo, todos sabemos la condición en que se encuentra el Hospital del Niño, tan importante para la salud de los niños panameños", dijo la diputada, quien adelantó que ya se elabora el cuestionario que se le formulará a ambos funcionarios.
Y es aquí donde entra el tema de las reformas a la Ley 22, de Contrataciones Públicas. Harding propuso que las fianzas sean aumentadas, de tal forma que sea más difícil para las empresas el presentar reclamos que dilaten los actos públicos.
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"Yo creo que hay que proponer y créeme que estoy haciendo todos los estudios del caso, de que aquellas empresas que impugnan que pongan una fianza con montos importantes, para que lo piensen dos veces", sustentó la diputada del PRD.
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Aseguró que está trabajando con su equipo de abogados sobre la propuesta. "Ya tenemos que parar el relajo de las empresas que compiten; en muchos casos, sin razón, agarran e impugnan los procesos, paralizan las obras que al final afectan al Estado y al pueblo que no las tiene", planteó Kayra Harding.
La última licitación del Hospital del Niño fue lanzada hace 378 días. La apertura de sobres se realizó el 15 de abril de 2019. El pasado 3 de enero, la DGCP anuló parcialmente el informe de la comisión evaluadora y ordenó un nuevo análisis de la propuesta presentada por el consorcio que no fue favorecido.
A su vez, ordenó a la comisión evaluadora, por conducto del Ministerio de Salud, a realizar una consulta a la Contraloría General a fin de determinar si la fianza presentada por el consorcio favorecido se ajustaba a la vigencia exigida en el pliego de cargos.
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En el caso de la Línea 3, la licitación salió publicada hace 496 días. Después de una precalificación, la apertura de sobres se dio el 18 de noviembre de 2019, pero cuatro consorcios presentaron varios reclamos en contra del acto público.
El pasado 13 de diciembre, el exdirector del Metro, Roberto Roy, convocó a los integrantes de la comisión evaluadora a realizar un nuevo análisis parcial de las propuestas de dos consorcios. Se le concedió un plazo de tres días hábiles, sin embargo, aún se desconocen los resultados, luego de más de un mes de divulgada la resolución.
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