elecciones 2024
Ricardo Martinelli y Marta Linares, personalidades con la imagen más favorable
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Martinelli tiene un 59% de imagen favorable, mientras que Linares obtuvo un 52%. En tercer lugar aparece Zulay Rodríguez con un 42%.
El candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza, Ricardo Martinelli y la ex primera dama, Marta Linares, figuran como las personalidades con la imagen más favorable, de acuerdo con la última encuesta de la firma Gallup Panamá realizada para Grupo Epasa.
Martinelli tiene un 59% de imagen favorable, mientras que Linares obtuvo un 52%. En tercer lugar aparece la diputada y candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, con un 42%.
Las figuras que aparecen con la peor imagen son José Gabriel Carrizo, Juan Carlos Varela, Maribel Gordón y Melitón Arrocha (Ver gráfico 1).
A Martinelli también se le asocia como un buen prospecto para la solución de problemas, reflejando una percepción positiva en cuanto a su capacidad para abordar los desafíos que enfrenta el país.
Ante la pregunta, de los posibles candidatos presidenciales para el periodo 2024, ¿quién considera es el candidato más capaz para resolver las preocupaciones del pueblo?, el 32% dice que Martinelli, seguido muy por debajo por Martín Torrijos (6%), Rómulo Roux (6%), Ricardo Lombana (3%), Gaby Carrizo (3%), José Blandón (2%) y Zulay Rodríguez (1%). El 45% de los encuestados dijo que ninguno de los mencionados.
De acuerdo con la encuesta, Martinelli será capaz de resolver el tema del costo de vida (44%), desempleo (45%), inseguridad (37%), salud (39%), educación (40%) y corrupción (31%).
Líder de la oposición
El exgobernante Ricardo Martinelli también aparece en el primer lugar como la figura que representa activamente a la oposición con un 39% de respaldo.
Rómulo Roux aparece con un 11%, Ricardo Lombana 10%, Martín Torrijos 10%, Zulay Rodríguez 9%y José Blandón (6%).
El 64% de los consultados considera que una posición de oposición al gobierno es algo muy importante para el país, frente a un 32% que dice que poco o nada.
El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 9 y el 14 de septiembre de 2023.
El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Como guía, se utilizó un cuestionario estructurado que contiene preguntas cerradas y abiertas, estas últimas contribuyen a entender de manera integral el sentir de la ciudadanía.
Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos.
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".
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