politica

Zulay Rodríguez desiste de polémica reforma al artículo sobre nacionalidad panameña

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó a un consenso sobre la propuesta de la parlamentaria Zulay Rodríguez de excluir a extranjeros de la nacionalidad panameña.

José Chacón - Actualizado:

Kayra Harding, diputada del PRD, dijo en Twitter que conversó con su colega Zulay Rodríguez sobre el artículo 9 que establece la nacionalidad panameña. Foto: Twitter.

La propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, de modificar el artículo 9 de la Constitución Nacional, que determina quiénes tienen derecho a la nacionalidad panameña, quedará tal como lo establece la Carta Magna de 1972.

Versión impresa

Una fuente de entero crédito informó que luego de una intensa reunión, entre los miembros de la bancada oficialista, previo a la discusión en el Pleno de las reformas constitucionales, las parlamentarias Zulay Rodríguez y Kayra Harding lograron un acuerdo para no variar dicho artículo.

Ayer, la diputada del circuito 8-6, propuso que entre las reformas se establezca que “solamente son panameños por nacimiento, los nacidos en el territorio nacional de padre y madre panameña”, excluyendo a los hijos de padres extranjeros que nacen en Panamá.

En la sustentación, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo: “Aquí no va venir un muchacho, que porque es hijo de una persona que adquirió su residencia por un Crisol de Razas, que es algo irregular y va a decir que es panameño”.

Sin embargo, un día después de su elevado tono en el palacio Justo Arosemena, Zulay Rodríguez se sentó y dialogó con su copartidaria Kayra Harding. Esta última oficializó la información a través de su cuenta de Twitter. "En reunión de bancada conversando con la diputada Zulay Rodríguez hemos llegado al consenso de retirar las modificaciones del artículo 9: se mantiene".

 

 

Es decir que el mencionado artícuo queda igual como aparece actualmente: Artículo 9. Son panameños por nacimiento: 1. Los nacidos en el territorio nacional. 2. Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional. 3. Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

 

 

Sesión permanente sobre las reformas

A eso de las 3:30 de la tarde de hoy jueves el parlamento panameño inició el cuarto día de discusión del paquete de reformas que busca cambiar varios artículos de la Constitución Nacional.

Cabe señalar que varios diputados han presentado propuestas para modificar algunos artículos dentro del primer bloque de reformas. Por ejemplo, Juan Diego Vásquez, diputado del circuito 8-6, propuso dilatar la licencia de maternidad a mujeres que dan a luz. También señaló que los padres de las nuevas criaturas que llegan al mundo, tienen derecho a una licencia.

Según la metodología aprobada por los propios diputados, el tema se discutirá en tres bloques. El prmiero contempla desde el título I al título IV. El segundo bloque prevee discutir los títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia; y el tercer bloque contempla los títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política Realizando Metas se suma a protestas a nivel nacional contra alto costo de la vida

Opinión Sobre la gran conciliación política

Deportes Carolena Carstens y Gianna Woodruff dedican el oro a Panamá

Provincias Se agudizan las protestas de los educadores ante el alto costo de la vida

Deportes Edwin Rodríguez y Egris Arias suben al podio en el Circuito City

Sociedad Minsa confirma primer caso de viruela del mono en Panamá

Variedades Ansiedad sexual: ¿De qué se trata?

Economía En un mes se ha utilizado $10 millones del subsidio por el congelamiento de los precios de los combustibles

Variedades Festival de Debutantes 2022, una noche soñada

Economía Gobierno aportará $45 millones para fondo de garantía dirigido al turismo

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política ¿Cuántos diputados se han reelecto como presidentes de la Asamblea Nacional, sumando a Crispiano Adames?

Política ¿Quiénes tendrán prioridad de votar, sin hacer fila, el 5 de mayo en las elecciones 2024?

Judicial Ministerio Público abre investigación por maltrato a una adulta mayor en Carrasquilla

Variedades Amber Heard quiere anular el veredicto por difamación de Johnny Depp

Variedades Delany Precilla regresa a la pasarela 'Miami Swim Week'

Judicial No es inconstitucional el fallo del TE sobre el Fuero Penal Electoral

Economía Panameños no perciben mejoras en la economía

Nación Posible daño económicos al erario por $75 millones

Suscríbete a nuestra página en Facebook