PANAMÁ
Coordinan programas para los jóvenes del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas en Colón
El primer proyecto consiste en la reactivación de la granja “El Buen Pastor”, en los terrenos de estas instalaciones.
PANAMÁ
El primer proyecto consiste en la reactivación de la granja “El Buen Pastor”, en los terrenos de estas instalaciones.
Esta alianza busca la realización y sostenimiento de la granja, mediante la capacitación de los jóvenes interesados en la agricultura. Foto: Diomedes Sánchez
El Instituto de Estudios Interdisciplinario (IEI) impulsa una serie de proyectos agropecuarios de granja y deportivos en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas, en el corregimiento de María Chiquita, en la Costa Arriba de la provincia de Colón.
El primer proyecto consiste en la reactivación de la granja “El Buen Pastor”, en los terrenos de estas instalaciones. El mismo se logró por medio de un acuerdo de cooperación entre el IEI, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la empresa privada.
Esta alianza busca la realización y sostenimiento de la granja, mediante la capacitación de los jóvenes interesados en la agricultura. Se les apoya con los insumos para la siembra y producción de alimentos que se incluirán dentro del sistema de autogestión, beneficiando a los participantes como al centro de custodia.
El director nacional del IEI, Cristóbal Góndola Laguna, informó que este tipo de iniciativas, con entidades públicas y privadas, incentivan a los adolescentes en conflicto con la ley a participar en planes de aprendizaje y ejecución, que les facilitan adquirir destrezas que contribuirán con el proceso de resocialización.
En cuanto al proyecto deportivo denominado “Boxeo sin cadenas”, Góndola señaló que el mismo tiene como objetivo el acceso a una vida digna mediante el deporte y la educación, que es la meta principal del proyecto coordinado con la Dirección para la Prevención de la Delincuencia (Dipred), dirigido a los adolescentes de los Centros de Custodia y Cumplimiento de Las Garzas y Basilio Lakas en Colón.
Indicó que el programa tiene sus orígenes en Argentina, orientándose en la práctica deportiva del boxeo como herramienta pedagógica que puede aportar espíritu de disciplina, respeto y control sobre el uso de la violencia.
Además, con el boxeo se busca todo un compendio de formación física, técnica y psicológica que contribuyen con el proceso de resocialización y reinserción a la sociedad.
“Buscamos consolidar un ámbito de prevención por medio de la implementación de un deporte debidamente reglamentado, promoviendo hábitos saludables que logren la aceptación de normas de conducta como el respeto, la tolerancia, la cooperación y todas aquellas que fortalezcan la convivencia”, señaló Góndola.
VEA TAMBIÉN: Un hombre muerto y un menor de edad herido de una puñalada en Alanje
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.