PATRIMONIO
Especialista en recuperación de patrimonio histórico no están de acuerdo con la demolición de edificios en la ciudad de Colón
- Diomedes Sánchez
- /
- provincias.pa@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Joel Ceras, especialista en patrimonio histórico y director seccional de la SPIA en Colón, manifestó que el contrato de la demolición de 51 edificios en la ciudad, nació mal, y por las razones incorrectas.

La ciudad se encuentra en una situación precaria, pero pueden existir otras estrategias para la intervención de esos edificios y que no involucren su demolición, en el caso de la casa Wilcox.
El gobierno por medio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó sobre la ejecución de demoler un total de 51 edificios que se encuentran dentro de la ciudad de Colón.
Esto se dio a conocer, hace un mes aproximadamente, por las autoridades del Miiviot y del distrito de Colón, quienes tienen la intención de culminar el proyecto de renovación urbana de Colón y para tal fin se deben demoler una serie de estructuras.
Joel Ceras, especialista en patrimonio histórico y director seccional de la SPIA en Colón, manifestó que el contrato de la demolición de 51 edificios en la ciudad, nació mal, y por las razones incorrectas.
Indicó que el centro histórico de la ciudad de Colón, está protegido por la Ley 47 del 2002, y que principalmente cumple con dos objetivos, uno de ellos nombrar algunos edificios monumentos históricos, 19 de ellos que se sumaban a la Iglesia de Cristo Frente al Mar, que ya había sido declarado monumento desde los años 80.
Además de nombrar una serie de conjuntos monumentales, en el resto de la ciudad, con el objetivo de proteger la riqueza cultural, que muchos de estos edificios representan para nosotros los colonenses, que nos permite disfrutar de varios estilos arquitectónicos en una ciudad tan pequeña y que como conjunto valen la pena proteger por su potencial turístico, agregó Ceras.
Advirtió, que plantear la demolición de edificios de manera masiva en el casco de la ciudad, sobre todo sin ninguna clase de planificación, detrás de ella, es contraproducente, si se tiene como objetivo rescatar la ciudad y ofrecerle a los colonenses nuevas oportunidades.
Explicó que es de todos conocido, que la ciudad se encuentra en una situación precaria, pero pueden existir otras estrategias para la intervención de esos edificios y que no involucren su demolición, en el caso de la casa Wilcox.
En el caso de este edificio, asegura se planteó una intervención del edificio como uno de los objetivos principales del contrato, durante la administración pasada, y al final lo más que se consiguió fue que se cubriera el edificio con una inmensa lona.
VEA TAMBIÉN Al menos seis residencias afectadas por inundaciones en La Villa y Chitré
Ceras, participó como parte del equipo de empresas contratistas para la restauración en Colón, como el Parque 5 de noviembre y el edificio de la antigua Escuela Cristóbal Colón, hoy Tribunal Electoral en la ciudad de Colón.
Según su experiencia, recomienda que en el caso de la casa Wilcox se necesita un proyecto de recuperación que involucre mantener los principales elementos de valor que tiene ese edificio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.