Panamá
Gremios agropecuarios rechazan modificaciones a ley del IDIAP
El anteproyecto de ley pretende crear el Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), como una entidad pública y de interés social.
Panamá
El anteproyecto de ley pretende crear el Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), como una entidad pública y de interés social.
La presentación de un anteproyecto de ley que introduce modificaciones en la ley del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) ha despertado preocupación entre los gremios de productores del país a lo interno de este instituto.
El documento fue presentado ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, en donde luego de un primer debate, los comisionados optaron por enviarla a una subcomisión.
El anteproyecto de ley pretende crear el Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), como una entidad pública y de interés social con persona jurídica.
Además, tendría autonomía financiera y técnica en su régimen interno, en el manejo de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
Establece mecanismos de participación directa al sector agropecuario, en general, y la colaboración efectiva con los técnicos del (IDIAP) para identificar y resolver desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos.
No obstante, ante este anteproyecto de ley han surgido voces en contra. Benjamín Tuñón, técnico fundador del IDIAP, ha advertido que la pretendida ley "crea un Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria, con propósitos no muy claros".
Tuñón, quien se utiliza como investigador agrícola, afirma que el anteproyecto de ley "deroga la autonomía del IDIAP; le da amplias facultades al ministro para nombrar directivos, y sumar grupos imaginarios".
Además de que el mismo "confunde notablemente los requisitos para ser director general y directivos nacionales en la institución", poniendo en "riesgo la autonomía y excelencia".
Añadió que, con este anteproyecto de ley, se pretende favorecer a una funcionaria del IDIAP no idónea, y sin ningún desempeño en la investigación en los cinco años que ha ejercido dentro de la institución.
Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, al momento de presentar el anteproyecto de ley, aseguró que la reestructuración institucional está sujeta a los principios de excelencia, eficacia, compromiso institucional, equidad, transparencia e igualdad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.