La Chorrera y su crecimiento
Publicado 2000/08/06 23:00:00
- Elena Valdez
A los distritos que conforman el área Oeste de la provincia de Panamá, se le ha denominado "ciudad dormitorio" dado que gran cantidad de personas que trabajan en la ciudad capital han optado por vivir en estas regiones y utilizarlas únicamente para descansar.
Otro fenómeno que caracteriza a estas regiones, principalmente al distrito de La Chorrera, es el crecimiento económico y población que se ha registrado en los últimos 10 años.
Prueba de ello es la cantidad de barriadas que se han construido, la aparición de comercios, industria hotelera, exportaciones y sobre todo ofrece una vida nocturna para sus habitantes.
A partir de la década del sesenta, el distrito de La Chorrera inicia su transformación, al punto que para esta fecha más del 70% de su fuerza laboral es empleado en los comercios, supermercados, hoteles, almacenes o laboran en las áreas ganaderas y de producción de piña, incluyendo los restaurantes y los sitios de expendio de comida rápida.
Según el director regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en Panamá Oeste, Víctor Young, a partir de los años 60 La Chorrera inicia un desarrollo ya sea en la construcción del Hospital Nicolás Solano, la Policlínica de la Caja de Seguro Social, una fábrica procesadora de harina de pescado en el corregimiento de Puerto Caimito, entre otras grandes empresas.
Young agregó que para esta fecha las autoridades de ese entonces estaban solicitando al gobierno de turno se declarara a Panamá Oeste como la décima provincia, petición que aún no se ha cumplido.
El área Oeste de la provincia de Panamá, advierte el director regional del MICI, se ha convertido en un sector que genera fuentes de trabajo, especialmente en el sector de la construcción, el cual se concentra con mayor fuerza en el distrito de Arraiján; durante los 10 últimos años se han construido un sinnúmero de barriadas.
Young enfatizó que la apertura de carreteras hacia los corregimientos rurales de La Chorrera permitió que se desarrollara el sector ganadero y la agricultura.
Además la apertura de empresas maquiladoras en los distritos de La Chorrera y Capira, ha permitido nuevas plazas de trabajo para un gran número de mujeres, y cuya mercancía era exportada hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos (EU). Lastimosamente una reducción en los mercados internacionales dio al traste con esta empresa, de la cual sólo una subsiste en el sector de El Limón en La Chorrera.
En La Chorrera las cifras superan las 30,670 residencias para 123 mil 718 personas; en Capira existen 7,457 hogares en donde viven 32 mil 974 personas.
A pesar de este crecimiento económico y poblacional, el número de personas que deben trasladarse hacia la capital e inclusive hacia la provincia de Colón pudiera superar al que se queda en el sector Oeste a trabajar.
De acuerdo a informes del Departamento de Estudios Tributarios de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que va del mes de junio de este año, 179,570 vehículos han utilizado la autopista Arraiján-La Chorrera; en tanto que 184,413 han utilizado la misma vía como retorno, lo que da una suma de 363,983 vehículos empleando esta vía rápida.
Para el presidente de la Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (SICAMOCH), Ovidio Ortega, la cifra de personas que se movilizan hacia la capital en horas de la madrugada ha mermado considerablemente, sobre todo porque era una fuerza de trabajo que se dirigía hacia el área canalera y la provincia de Colón, lo que pudiera reflejar el desempleo existente en el país.
Una encuesta realizada hace escaso un año, según Ortega, indicó que se estaban transportando por encima de las 10 mil personas hacia la ciudad capital, tomando en cuenta que de 136 buses que componen la flota de SICAMOCH, la mitad estaba destinada como expresó y el resto "de camino".
Ortega explicó que el sistema ha cambiado un poco con la introducción de los "buses de lujo", existiendo ahora 52 buses realizando el recorrido regular y el resto (84) en expreso hacia Panamá.
Otro fenómeno que caracteriza a estas regiones, principalmente al distrito de La Chorrera, es el crecimiento económico y población que se ha registrado en los últimos 10 años.
Prueba de ello es la cantidad de barriadas que se han construido, la aparición de comercios, industria hotelera, exportaciones y sobre todo ofrece una vida nocturna para sus habitantes.
A partir de la década del sesenta, el distrito de La Chorrera inicia su transformación, al punto que para esta fecha más del 70% de su fuerza laboral es empleado en los comercios, supermercados, hoteles, almacenes o laboran en las áreas ganaderas y de producción de piña, incluyendo los restaurantes y los sitios de expendio de comida rápida.
Según el director regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en Panamá Oeste, Víctor Young, a partir de los años 60 La Chorrera inicia un desarrollo ya sea en la construcción del Hospital Nicolás Solano, la Policlínica de la Caja de Seguro Social, una fábrica procesadora de harina de pescado en el corregimiento de Puerto Caimito, entre otras grandes empresas.
Young agregó que para esta fecha las autoridades de ese entonces estaban solicitando al gobierno de turno se declarara a Panamá Oeste como la décima provincia, petición que aún no se ha cumplido.
El área Oeste de la provincia de Panamá, advierte el director regional del MICI, se ha convertido en un sector que genera fuentes de trabajo, especialmente en el sector de la construcción, el cual se concentra con mayor fuerza en el distrito de Arraiján; durante los 10 últimos años se han construido un sinnúmero de barriadas.
Young enfatizó que la apertura de carreteras hacia los corregimientos rurales de La Chorrera permitió que se desarrollara el sector ganadero y la agricultura.
Además la apertura de empresas maquiladoras en los distritos de La Chorrera y Capira, ha permitido nuevas plazas de trabajo para un gran número de mujeres, y cuya mercancía era exportada hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos (EU). Lastimosamente una reducción en los mercados internacionales dio al traste con esta empresa, de la cual sólo una subsiste en el sector de El Limón en La Chorrera.
En La Chorrera las cifras superan las 30,670 residencias para 123 mil 718 personas; en Capira existen 7,457 hogares en donde viven 32 mil 974 personas.
A pesar de este crecimiento económico y poblacional, el número de personas que deben trasladarse hacia la capital e inclusive hacia la provincia de Colón pudiera superar al que se queda en el sector Oeste a trabajar.
De acuerdo a informes del Departamento de Estudios Tributarios de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que va del mes de junio de este año, 179,570 vehículos han utilizado la autopista Arraiján-La Chorrera; en tanto que 184,413 han utilizado la misma vía como retorno, lo que da una suma de 363,983 vehículos empleando esta vía rápida.
Para el presidente de la Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (SICAMOCH), Ovidio Ortega, la cifra de personas que se movilizan hacia la capital en horas de la madrugada ha mermado considerablemente, sobre todo porque era una fuerza de trabajo que se dirigía hacia el área canalera y la provincia de Colón, lo que pudiera reflejar el desempleo existente en el país.
Una encuesta realizada hace escaso un año, según Ortega, indicó que se estaban transportando por encima de las 10 mil personas hacia la ciudad capital, tomando en cuenta que de 136 buses que componen la flota de SICAMOCH, la mitad estaba destinada como expresó y el resto "de camino".
Ortega explicó que el sistema ha cambiado un poco con la introducción de los "buses de lujo", existiendo ahora 52 buses realizando el recorrido regular y el resto (84) en expreso hacia Panamá.

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