PANAMÁ
Las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos están seriamente afectadas por las inundaciones
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
El Sinaproc mantiene la vigilancia en varios ríos de Veraguas y de la región de Azuero, con el fin de tomar la medidas necesarias para apoyar a la población.
En la región de Zapotillo de Las Palmas en Veraguas cinco familias han sido evacuadas por el personal del Sistema Nacional de Protección civil (Sinaproc), debido a las inundaciones generadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.
Mientras que en el área de Soná se han reportado varios deslizamientos de tierra, lo que ha provocado que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), coordinan los trabajos para reabrir las vías.
Otro sector en el que las autoridades han informado que se han registrado afectaciones por las lluvias es el distrito de Mariato.
Se informó que las fuertes lluvias han causado deslizamientos en algunos vados provocando que varios sectores queden incomunicados.
Los funcionarios del Sinaproc mantienen el monitoreo en las áreas de Quebro, Cascagillo, en el área sur de la provincia, además de los sectores de Las Palmas en el distrito de Soná.
El Sinaproc le recomienda a los habitantes del corregimiento de Zapotillo, distrito de Las Palmas, evacuar hacia la escuela de ese sector, como medida de prevención ante el posible desbordamiento de los ríos que se encuentran acrecentados y turbios.
Además, se realizan las coordinaciones con la Gobernadora del área para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas por inundaciones en la provincia de Veraguas.
Por otro lado, en la región de Azuero también se han registrado inundaciones por causa del mal tiempo que azota la zona.
Los primeros reportes destacan que las áreas más afectadas son: el distrito de Ocú, donde las residencias de las barriadas de Bella Esperanza han registrado daños por causa del desbordamiento de la quebrada La Coneja.
Además, la vía del mismo distrito ha quedado parcialmente interrumpida por el desbordamiento de la quebrada Jaramillo donde varios autos permanecen varados a la espera de que el agua disminuya su nivel.
También el río Tebario se encuentra fuera de su cauce afectando el tránsito al sector de Loma del Montuoso, se reportó además del deslizamiento de tierra en carreteras que conectan los corregimientos de Entradero de Castillo y Cerro Largo en Ocú, afectando el acceso a esas áreas.
En Bahía Honda de Pesé varias quebradas se desbordaron afectando numerosos vados complicando la movilidad en el área y aumentando la vulnerabilidad de los residentes que deben transitar por esa importante vía.
La situación es igual en Las Minas, donde hay quebradas desbordadas y deslizamientos de tierra y caída de árboles que afectan el acceso.
En Llano de la Cruz los residentes se encuentran en estado de alerta por el alto nivel del río Parita que ya se encuentra a su máximo nivel.
Mientras que en la provincia de Los Santos el mal tiempo, han causado la caída de varios árboles en sectores como: Agua Buena, y La Espigadilla.
En Los Santos, el Cuerpo de Bomberos, atendió varios casos de caídas de árboles caídos y del tendido eléctrico, (líneas caídas) en Pedasí, Sabana Grande, La Villa y Tonosí.
El Sinaproc mantiene la vigilancia del río Tonosí, La Villa, que no se n¿han salido de su cauce.
Los estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad en las regiones afectadas por las lluvias y sus alrededores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.