PANAMÁ
Ordenan detención a dos colombianos por tráfico de asiáticos
La autoridad del Servicio Nacional de Migración dispuso el traslado de los ocho ciudadanos asiáticos al albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/5/2023 - 02:40 pm
Un juez de garantías ordenó este viernes la detención preventiva de los colombianos Luis Alberto Guerra Cristander de 31 años y a Juan Mosquera Orobio de 23 años, después que el Ministerio Público les formuló cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.
La juez Jacqueline Montenegro, legalizó la aprehensión de ambos extranjeros, dio por aceptada la formulación de cargos y estableció la medida cautelar por seis meses, tiempo otorgado al Ministerio Público para la investigación.
La retención de los dos ciudadanos colombianos ocurrió en el sector de Paso Canoas por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El Senafront logró ubicar dos vehículos tipo taxi en los que eran transportados los colombianos en compañía de ocho ciudadanos asiáticos.
Se confirmó durante la audiencia que al momento de la revisión de las maletas de los colombianos se ubicaron los pasaporte de los ocho ciudadanos de origen asiático.
La autoridad del Servicio Nacional de Migración dispuso el traslado de los asiáticos al albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca.
Una vez concluyó la audiencia, los dos colombianos fueron trasladados a la Cárcel de Varones, en el corregimiento de Chiriquí donde permanecerán durante el tiempo que duren las investigaciones.
Un informe del Servicio Nacional de Migración precisa que de los 600,000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20 % son menores de edad, algunos de los cuales "han visto morir a sus padres" mientras que "otros son abandonados".
Más de 157,000 migrantes irregulares han atravesado la jungla en lo que va de año en su viaje hacia Norteamérica, afirmó el viernes el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, que aseguró que tras el cambio en la política migratoria de EE.UU., que ha endurecido las vías para obtener asilo en ese país, "no se visto una reducción significativa" de este flujo.
La crisis migratoria inédita en América se expresa en la cifra de más de 145,000 viajeros llegados a Panamá tras cruzar la selva fronteriza con Colombia en lo que va de año.
Esta cifra acumulada en primeros casi cinco meses de este año está por encima de los 109.293 migrantes que atravesaron la jungla entre 2010 y 2019, y casi el quíntuple de los 33,819 que lo hicieron en los primeros cinco meses de 2022.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.