Padres de familia en diversas provincias cierran las calles por incumplimiento del Meduca
Los docentes han propuesto a los acudientes la entrega de guías o módulos para los estudiantes de todos los grados, lo cual no es aceptado por todos los padres de familia, especialmente los de alumnos graduandos.
- Eric Montenegro/Panamá Oeste/José Vásquez/Chiriquí/Diómedes Sánches/Colón
- - Actualizado: 22/4/2019 - 11:13 am
Los padres de familia de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón realizaron sendas protestas contra el Ministerio de Educación (Meduca) por el incumplimento en el nombramiento de maestros, la entrega de obras y mobiliario y por demorar el inicio de clases en un centro educativo.
En el caso de Panamá Oeste, los padres de familia y estudiantes del colegio Moisés Castillo Ocaña en La Chorrera, se mantienen protestando a las afueras de la sede regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) en Panamá Oeste, reclamando el inicio de clases.
A finales de marzo pasado el Meduca había anunciado el inicio de clases en este colegio para este 22 de abril.
Para esta fecha el Consorcio Moisés Castillo a cargo de los trabajos, habían anunciado la posible entrega de 40 aulas teóricas, lo cual no se cumplió.
VEA TAMBIÉN Cinco personas se desnudan en la cima del Volcán Barú
Los docentes han propuesto a los acudientes la entrega de guías o módulos para los estudiantes de todos los grados, lo cual no es aceptado por todos los padres de familia, especialmente los de alumnos graduandos.
Una delegación de padres de familia inició el diálogo con la directora provincial de Educación, Elda de Badillo, mientras que el resto de los acudientes optaron por mantener un piqueteo en las afueras de la sede regional.
Algunos acudientes indicaron que ante la incertidumbre por el inicio de clases optarán por trasladar a sus hijos a otras escuelas.
En tanto que los alumnos graduandos de duodécimo grado expresaron su temor de no estar preparados para rendir los exámenes de ingreso para las distintas universidades.
A la escuela Leopoldina Field de Dolega le faltan cinco docentes
Padres de familia de la escuela Leopoldina Field del distrito de Dolega en Chiriquí salieron a protestar cerrando dos paños de la vía principal que conduce a Boquete para exigirle al Ministerio de Educación nombre 5 docentes que hacen falta en la escuela.
Ramón Corella, dirigente de los padres de familia señala que hacen falta los maestros de sexto, quinto, cuarto, segundo grado y una maestra especial.
Afirma que han sido pacientes con el Meduca y ha transcurrido ya un mes desde que iniciaron las clases y no han nombrado los docentes, perjudicando a mas de 100 estudiantes.
VEA TAMBIÉN Realizan la tradicional carrera de los "santos" en Veraguas
Señala que los niños han sido distribuidos de manera temporal en otros salones pero el número de estudiantes supera los 40 estudiantes lo cual dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje.
destacan que si el Ministerio de Educación no procede a nombrar los educadores ellos van a redoblar el número de protestas hasta que les de solución.
Afirman que los únicos perjudicados son los estudiantes que aún no tienen maestros, por lo cual urge una solución a este problema.
En Colón también cerraron las calles por falta de mobiliario
Padres de familia de la escuela República de Bolivia cerraron la entrada de la ciudad de Colón, por incumplimiento en la entrega de mobiliario.
Esta escuela está en fase de remodelación y construcción de nuevas estructuras.
Yesina Magallón, una de las manifestantes señaló que ellos tomaron esta determinación, porque este lunes, debería tener los equipos nuevos en los salones que se pueden usar.
Indicó que cuando llegaron, no observaron nada de equipos en los salones y tomaron la determinación de cerrar la calle 16. El cierre inició a las 7:00 am y se reabrió una hora después. La manifestación creó un descomunal tranque vehicular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.