Sonaeños piden se les reparen 24 kilómetros de camino dañado
Actualizado 2015/11/13 21:16:26
- José Manuel Adames / @josemadamesv
El pésimo estado en que se encuentra el camino que comunica a una decena de comunidades de vocación agrícola en los corregimientos de Cativé y Bahía Honda en Soná de Veraguas está afectando a más de 250 familias.

El pésimo estado en que se encuentra el camino que comunica a una decena de comunidades de vocación agrícola en los corregimientos de Cativé y Bahía Honda en el distrito de Soná de Veraguas está afectando a más de 250 familias que ven perder parte de su producción.
El deteriorado camino también afecta la calidad de vida de estos pobladores ya que se ha convertido en un dolor de cabeza conseguir transporte para llegar a una escuela o para viajar hasta Soná cabecera en busca de atención médica.
Esta situación perjudica a cientos de productores y familias dedicadas a la producción agrícola y a la ganadería que no pueden trasladar sus cultivos a los mercados nacionales. En la región se producen rubros como arroz, maíz, yuca, ñame, poroto, naranjas y otros, cuya producción se ha visto mermada por la falta de acceso, apuntó José Azael Rodríguez, productor y residente en Nanzal de Cativé.
Rogelio Meza, presidente del comité pro-carretera, dijo que los moradores de comunidades de Cativé como Cedral, Caña Blanca, La Pita, La Patriota, La Divisa, Catecito, El Llano, San Rafael y otras en el corregimiento de Bahía Honda viven días difíciles porque caminan por horas para llegar a sus destinos.
Los residentes de esta región saben muy bien lo que es cargar a un enfermo, accidentado o mordido de serpiente en hamacas porque no se consigue transporte y los pocos que pueden hacer el viaje no les cobran barato. “El traslado a pie es muy complicado porque hay que cruzar dos ríos y no hay puente” señaló, Guillermo Quintero, morador de la comunidad de La Patriota.
Quintero dio a conocer que una carretera de asfalto traería progreso a todas estas comunidades con potencial agrícola y ganadero en Cativé y de igual manera se ayudaría a despegar el turismo en la zona costera de Bahía Honda.
Expresó que en esta región se sienten olvidados por los gobiernos y mucha gente está emigrando y dejando de trabajar la tierra en busca de trabajo en la ciudad. Además, contó que la escuela de Las Cañazas tuvo que cerrarse porque los estudiantes no llegaban debido a mal camino.
La construcción de una carretera de asfalto o al menos el corte de camino es una lucha que vienen librando estas comunidades desde hace varios años sin recibir una respuesta positiva de parte de las autoridades, manifestó Jaime Peñalba, representante de Cativé.
Peñalba explicó que el tramo desde Cativé centro-Cedral-Caña Blanca-San Rafael, comprende unos 25 kilómetros de camino lleno de lodo, loma y grietas que representan un peligro para los conductores principalmente cuando llueve porque se vuelve resbaloso y hay riesgo de deslizamientos de tierra.
El edil dijo que recientemente se realizó una reunión con el alcalde de Soná, el director regional del MOP y otros miembros de la Junta Técnica para plantearles el problema y para que conocieran la realidad que viven todas estas personas.
Señaló que se conformó un comité pro-carretera que estará detrás de que este proyecto se ejecute y dispuesto a colaborar con las autoridades. El concejal expresó que los paliativos que se han hecho colocando material selecto en los puntos críticos no son efectivos porque con el tiempo las lluvias los vuelven a dañar.
En tanto, Moisés Gutiérrez, director regional del MOP, dijo que se acordó con los productores y la comunidad realizar cortes en los tramos críticos y para ello se les enviará un tractor, un volquete y una retro excavadora.
También se tiene planeado un convenio con la Junta Comunal de Cativé para cortar 24 kilómetros de camino con material selecto hasta el sector de Caña Blanca lo que estaría iniciando desde esta semana, expresó Gutiérrez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.