Jóvenes científicos muestran resultados de sus proyectos
Hubo proyectos como mostrar que el cabello actúa en el control de derrames de petróleo y un software didáctico hecho por estudiantes ngäbes.
Tamar Kolangui Malca del 11º grado del colegio Magen David Academy enseña los modelos de trampa hechas con cabellos para erradicar derrames de petróleo en el mar. Víctor Arosemena
Un derrame de petróleo puede ser controlado por medio de trampas hechas de cabello.
Innovaciones como esta y muchas otras fueron expuestas durante tres días en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil que se realizó la semana pasada.
88 proyectos de investigación de medio centenar de colegios de 14 regiones educativas fueron presentados a observadores nacionales e internacionales y al público en general.
Los equipos de uno o dos integrantes estuvieron conformados por 102 mujeres y 71 varones, quienes sustentaron sus proyectos e investigaciones desarrolladas a lo largo del año escolar.
Tamar Kolangui Malca de Magen David Academy, ubicada en Panamá Pacífico fue la encargada de explicar los experimentos que realizaron con trampas de cabellos de diversos tipos para controlar derrames de petróleo y sus derivados.
"El pelo es hidrofóbico y poroso, seca muy rápido y puede absorber sustancias oleosas como el petróleo", ilustró.
Fue recogiendo los cabellos en diversos salones de belleza para realizar dos experimentos y utilizó una máquina de fieltro que ayudó a entrelazarlos para crear los tapetes.
Al final, comprobaron que es una solución más efectiva, natural y económica para combatir derrames y salvar la mayor cantidad de fauna afectada por estos.
Aplicación didácticaMarvin y Edison Palacio, estudiantes del centro educativo Camarón Arriba, en la comarca Ngäbe Buglé, como aporte al método de enseñanza que reciben, crearon un programa didáctico, al estilo del reconocido programa 'Quien quiere ser Millonario', con el cual, aseguraron, que las lecciones fueron mejor asimiladas por sus compañeros.
El software lo diseñaron con contenidos de Biología, Química y Física, y su profesor asesor les ayudó con la compra de la licencia para poder desarrollarlo.
Lo que hay que admirar es el esfuerzo que realizaron los jóvenes, teniendo en cuenta que su comunidad carece de luz eléctrica y solamente su escuela tiene panel solar y conectividad.
Calidad del aguaSelena Labrador, graduanda de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera de Penonomé, desarrolló junto a su compañera un estudio sobre la calidad del agua que consumían en el plantel, desde el mes de enero.
"Nuestros compañeros nos dijeron que el agua venía con olor y sabor no agradable", comentó.
Para lleva a cabo su investigación midieron parámetros como ph, conductividad eléctrica, temperatura y niveles de cloro, tomando muestras en cada uno de los pabellones del colegio.
Al final, concluyeron que el agua se mantiene dentro de los parámetros asignados y es de calidad.
Experiencia internacionalAbitzel Guillén Moreno, coordinadora de Proyectos de la Senacyt, comunicó que luego de esta feria, los mejores trabajos participan en campamentos científicos, ferias o pasantías en países como Uruguay, México, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Esto le da oportunidad de compartir con chicos de otros países, que tienen igual destreza científica.