Panamá
Altas temperaturas y sismos, sin vínculos
El calor que se siente en la atmósfera no penetra al interior de la Tierra. Los últimos sismos forman parte de la dinámica habitual de la zona.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/5/2023 - 07:44 pm
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han coincidido con algunos movimientos sísmicos, lo que ha llevado a las personas a pensar que hay un vínculo entre uno y el otro.
Estas creencias se fundamentan en mitos, que han sido transmitidos de una generación a otra.
El geógrafo Arkin Tapia, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), destaca que no hay evidencia científica que respalde tal relación entre estos fenómenos naturales.
"Es un mito. El calor atmosférico no guarda relación con los sismos", dijo Tapia a Panamá América.
Con respecto a los movimientos telúricos más recientes ocurridos en el país, Tapia recalca que forman parte de la dinámica habitual de la zona.
"Por ejemplo, los sismos en Azuero (del lunes 1 de mayo), son bastante comunes, salvo la zona en la que se generaron pues en Azuero tiembla mayormente al sur (Tonosí, Cambutal, Mariato y Arenas)", agregó el docente.
Los seísmos se relacionan con la actividad interna de la Tierra y el continuo movimiento de las placas tectónicas.'
5.1
magnitud del sismo registrado el martes 2 de mayo, a las 9:12 p.m., cerca de la represa Bayano.
4.2
magnitud del evento que ocurrió el lunes 1 de mayo, a las 6:32 p.m., entre Soná y Azuero.
No hay que olvidar que Panamá se ubica en una zona de fallas activas sísmicas, algunas de las cuales tienen más actividad.
"Panamá es una microplaca y está rodeada de otras placas, fallas geológicas y de contacto tectónico que van a generar sismos. Este proceso ocurrirá todo el tiempo porque tienen que liberar energía", precisó.
Según el experto, por mes se espera que haya de 150 a 250 temblores.
La creencia no es exclusiva de Panamá. En América Latina también las personas tienden a culpar a las altas temperaturas de estos movimientos telúricos.
"El calor que sentimos en la atmósfera no penetra al interior de la Tierra. La causa principal de los terremotos es el movimiento de las placas. Ese movimiento acumula energía y, cuando llega el límite elástico se rompe y ahí se genera un sismo", recalcó el experto argentino Mario Picazo.
El especialista recuerda que si fuera así, no temblara en Alaska o en invierno, estación en la que se han registrado importantes terremotos en el mundo.
Si bien en Panamá se han presentado altas temperaturas, que tienen a la población agobiada y a la espera de la llegada de la estación lluviosa, el país no atraviesa por una ola de calor.
Días atrás, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) desmintió que Panamá afronte una ola de calor y temperaturas elevadas fuera del registro histórico del país.
Según los registros que maneja el IMHPA, sobre las temperaturas registradas en sus estaciones convencionales desde 1981 hasta la fecha, no se ha roto el registro de ninguna de las temperaturas máximas históricas (40, 2º C, en 1988 en Balboa).
Este año la temperatura más elevada del país se registró en Santiago de Veraguas con 38,0º C, el 14 de abril de 2023, mientras que la máxima histórica en esta región es de 39,4º C, registrada en marzo de 1998.
Para el segundo semestre de este año, las proyecciones indican que el Fenómeno de El Niño podría incursionar, lo que se traduciría en menos lluvias en la región. El evento climático tiene efectos diferentes en el continente. Mientras en el Pacífico de América del Sur hay más lluvias, en Centroamérica estas disminuyen.
Además, Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAmbiente, advirtió que para 2024 la época seca puede ser más caliente y quizás más larga, dependiendo de cómo se comporte el fenómeno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.