Panamá
Amenazas, grafitis y droga, así accionan las pandillas en los planteles
Los líderes de las pandillas obligan a los miembros que estén estudiando a realizar diferentes acciones que les permitan mantener el control en la zona.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 29/9/2024 - 12:00 am
Las escuelas oficiales no escapan de la delincuencia que rodea a las comunidades donde se ubican. El investigador criminal Juan Maslov, en un reciente trabajo, recuerda que la necesidad de las pandillas de mantener la misma o mayor fuerza que ostentan en los sectores bajo su control los lleva a ingresar a los planteles.
De acuerdo con Maslov, la situación es preocupante debido a que los miembros que estudian reciben indicaciones específicas sobre las acciones a desarrollar en los centros educativos.
Una de ellas apunta a generar violencia a través de peleas, intimidaciones y amenazas a los otros estudiantes, docentes y directivos.
"Identifican si dentro de la escuela estudian miembros de las pandillas rivales. Al detectar algún miembro o a familiares cercanos, como hermanos o primos, proceden a comunicar a sus líderes, para luego ingresar armas a la escuela e intimidarlos. Los que no estudian en ellas intimidan a sus rivales al salir del plantel", explicó Maslov a Panamá América.
Con las peleas, aunque no sea con estudiantes rivales, buscan ganarse la fama de violentos y crear temor sobre su figura. Mientras que para fortalecer sus amenazas recurren a mostrar armas punzocortantes o de fuego.
"En ocasiones suben aún más el nivel de violencia, intimidando y amenazándolos fuera de las escuelas o en cualquier otro lugar que los vean, ya sea: en el bus, centro comercial, entre otros", agregó.
En este sentido, Maslov recalca que en algunas ocasiones se registran casos de homicidio dentro de las escuelas, como el del Instituto Rufo Garay, ocurrido en 2022.'
Las escuelas ubicadas en las urbes son más vulnerables al pandillerismo, que las de zonas rurales.
Para eliminar una pandilla se debe suprimir su capacidad de armas y sacar de las calles las sustancias ilícitas.
Por otra parte, las acciones que deben realizar también incluyen pintar grafitis dentro y fuera de las paredes de las escuelas, en especial los baños y fachada principal, con la finalidad de marcar territorio.
Maslov ha hecho una recopilación de estas marcas, que incluyen a las escuelas Luis Martin (San Miguelito), Lucas Bárcenas (Panamá Oeste) y Jerónimo de la Ossa (San Miguelito). En sus muros, canchas y paredes frontales hay iniciales que buscan recordar el poderío de la pandilla de la zona.
"En ocasiones los pandilleros vandalizan la escuela, realizando hurtos, destruyendo y causando pérdidas económicas, ocupándose en dejar en los lugares visibles, grafitis con el nombre de la pandilla responsable", dijo.
Además, Maslov señala que después de haber dominado la escuela, las pandillas tienden a la venta de sustancias ilícitas dentro y en los alrededores.
El investigador advierte que las escuelas de las urbes son más vulnerables al pandillerismo debido a que se ubican en zonas rojas. Para enfrentar esta problemática, Maslov cree que se deben eliminar las pandillas a través de la supresión de su capacidad armamentística o sacar de las calles las sustancias ilícitas.
Según datos de la Dirección de Investigación Judicial (2021), las provincias con más pandillas son Panamá (74), Colón (23), Chiriquí (20) y Panamá Oeste (8).
El año pasado, el Meduca identificó situaciones de pandillerismo en San Miguelito, Colón y Chiriquí.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.