PANAMÁ
Arroz, maíz y frijoles son los más estudiados en mejora genética
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La gestión abarca granos básicos, raíces, tubérculos, y hortalizas. En cuanto a animales, los programas se han enfocado en bovinos también ovejas y abejas.
En Panamá se han desarrollado proyectos de evaluación y mejoramiento genético en todos los rubros que contribuyen a la seguridad alimentaria del país e impactan de manera significativa en la producción nacional. Los productos más estudiados son arroz, maíz y frijoles, indicó Roderick González, director del Centro de Innovación Agropecuaria de Recursos Genéticos del IDIAP.
En los registros del Comité Nacional para la zafra de arroz 2023 – 2024, el 49% de las 86,804 hectáreas sembradas se realizó con variedades generadas por el IDIAP. Similar escenario es para el cultivo del maíz, en el que el 100% de la semilla utilizada para la producción de grano nacional, que abarca unas 20,000 son hectáreas evaluadas por la institución. Igual es el caso de la semilla producida para el cultivo de maíz nuevo y maíz a chuzo en unas 6,000 mil hectáreas.
Asimismo, más del 85% de la producción nacional de tomate industrial se fundamenta en semilla generada por el IDIAP. El instituto está comprometido a producir toda la semilla demanda por nuestros productores.
En este aspecto, el ingeniero aprovechó para anunciar que el próximo año se liberará una nueva variedad de tomate, con características de mayor vida en anaquel y otras cualidades industriales.
Dice el especialista que este es un proceso constante "ya que conlleva diferentes etapas de evaluación que no sólo se enfocan en mejorar los rendimientos sino también, en adaptación al medio ambiente, la tolerancia a plagas y enfermedades, el manejo agronómico, la calidad nutricional y nutraceútica, la capacidad de industrialización, el manejo post cosecha, calidad molinera y aceptación del consumidor".
Esta gestión abarca granos básicos, raíces y tubérculos, y hortalizas. En cuanto a animales los programas se han enfocado en bovinos para carne y leche, también ovejas, cabras y abejas.
Proyectos constantes y dinámicos
Señala que el principal objetivo de estos proyectos es el de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país, y a la sostenibilidad ambiental, aportando al desarrollo del sector agropecuario y a la disminución de importaciones. La inversión anual en estos proyectos es de apenas unos $200 mil dólares.'
Se han realizado evaluaciones en cultivos y razas no tradicionales, como la soya tropicalizada y la raza de bovino Wagyu.
El IDIAP realizó la generación y evaluación de variedades de arroces, frijoles, maíz y camote, ricos en zinc, hierro, aminoácidos específicos y betacaroteno respectivamente, para ser incluidos en la dieta de personas en zonas del país en las cuales son deficientes en estos nutrientes.
El próximo año se liberará una nueva variedad de tomate, con características de mayor vida en anaquel y otras cualidades industriales.
Leonardo González, pequeño ganadero en el distrito de Gualaca, indica que la asociación a la que pertenece desde hace más de 12 años ha logrado buenos resultados trabajando junto con especialistas del IDIAP en el mejoramiento genético de sus animales.
Con su ganado mejorado "llevamos los productos a las ferias, los vendíamos y competíamos con los grandes, cuando empezó a salir la raza Angus. Hemos inseminado las vacas, en el pie de cría que tengo, casi todos son de estas inseminaciones", comenta.
"Me ha ido bien en los resultados con los terneros, hemos hecho cruzas con ganado europeo, y aprendimos sobre razas como Angus, Simmental y Brahman", detalla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.