Panamá
Brecha entre aspiraciones de la niñez y realidad profesional aumenta en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
7 de cada 10 talentos panameños no ejercen su profesión soñada.
El 75% de las personas laboralmente activas en Panamá no ejercen la profesión que sonaban en su niñez, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación a los resultados obtenidos en el año 2021.
Un estudio del portal de empleos Konzerta reveló que 7 de cada 10 talentos panameños no trabajan de lo que siempre soñaron o desearon durante sus primeras etapas de vida.
La mayoría señaló que pese a haber estudiado la carrera de su preferencia, actualmente ejercen en áreas alejadas a su profesión, lo que provoca frustración e insatisfacción.
El 55% de los encuestados afirmaron sentirse frustrados por este motivo, mientras que, el 39% señaló que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora les atraen otras profesiones.
El 6% restante destacó que su sueño original era “demasiado difícil de lograr”, por lo tanto, no han experimentado este sentimiento.
De acuerdo al gerente de marketing de Konzerta, Jeff Morales, este porcentaje coloca a Panamá como el segundo país con la mayor brecha entre las aspiraciones infantiles y la realidad profesional en la región.
Esta situación ha provocado que la insatisfacción laboral en el país aumente significativamente, alcanzando un 80%, es decir, 15 puntos porcentuales más que en 2021, cuando la insatisfacción era del 65%.
Según el estudio, las principales profesiones soñadas por las mujeres son: médica (23%), profesora (19%), ingeniera (12), arquitecta (10%) y diseñadora (7%).
En los últimos lugares se ubican oficios como bióloga, fotógrafa y peluquera.
Los hombres, por su parte, soñaban con convertirse en ingenieros (20), médicos (15%), profesor (15%), futbolista (7%), y periodista (6%).
Biólogo, bombero e historiador, son las carreras menos soñadas por los hombres durante su niñez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.