Panamá
Cambios al Reglamento de Tránsito: Sanciones se enfocarían en alta velocidad y el alcohol
Aunque la parte curativa también jugaría un rol importante, el castigo se endurecería, incluso, para conductores que manejan con aliento alcohólico.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/2/2022 - 06:36 am
En el mes de enero, 1,506 conductores fueron sancionados por andar en estado de embriaguez, siendo la más alta cifra registrada en los últimos cuatro años, según estadísticas de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional.
Mientras, en este mismo mes 15,876 infracciones fueron colocadas por exceso de velocidad, lo que representa un incremento de 26.5% si se compara con enero de 2021, cuando se impusieron 12,548.
Son estas dos infracciones las que están siendo revisadas para endurecer las sanciones, por lo que la semana pasada, por segunda ocasión se reunió una comisión interinstitucional en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Además, también están sobre la mesa de discusión, lo relativo a las infracciones por hablar o chatear por celular mientas se conduce y que hacer con los morosos que insisten en usar los corredores sin saldo, la cual fue la violación a las reglas del tránsito que más se cometió el año pasado.
El director de la ATTT, Carlos Ordóñez Osorio, informó que están planteando intensificar los temas curativos para los que conduzcan en estado de embriaguez comprobada, sin que esto signifique que se deje de reforzar la parte pecuniaria.
En efecto, si en la actualidad la licencia se le elimina a un conductor ebrio responsable de la comisión de un accidente de tránsito a la tercera vez, se flexibilizaría la medida a una cuarta ocasión, pero antes tendría que pasar por alcohólicos anónimos.
Sobre este punto, el diputado Tito Rodríguez, quien participa en la comisión interinstitucional, cree prudente que estas charlas sean fuertes y a estas personas se les de seguimiento para que en verdad sean regenerados.
"No se que tipo de charlas se estén dando, pero estas deben ser más fuertes, inclusive, con certificados que pasen por Alcohólicos Anónimos, ya que tenemos reincidentes y hay que darles seguimiento", consideró.
VEA TAMBIÉN: Acoso sexual y violación, encabezan las denuncias presentadas en el Ministerio Público en el 2022
El endurecimiento de las multas partiría del solo hecho que un conductor sea sorprendido conduciendo en estado de embriaguez sin que, necesariamente, esté involucrado en un hecho de tránsito.
La multa para los que cometen esta infracción por primera vez subiría de 150 a 300 dólares, mientras que si es la tercera vez, subiría de 600 a 1,000 dólares.
La parte del castigo llegaría a tal punto que si un conductor es sancionado cuatro veces por conducir solo con aliento alcohólico, se le cancelaría la licencia en forma definitiva, algo que en la actualidad no está contemplado.
Después de tres lustros sin cambios, en esta ocasión se espera resolver algunas lagunas que tiene el decreto 640 (Reglamento del Tránsito), que permiten que un conductor a pesar de ser responsable de un hecho de tránsito por estar en estado etílico, pueda seguir circulando en las calles.
VEA TAMBIÉN: Ministra de Gobierno espera que este año se retome construcción de nuevo penal femenino
Ordoñez explicó que esto ocurre en la actualidad, porque no se puede poner la sanción inmediatamente, ya que el que verifica si la persona es causal del accidente es el juez de tránsito y en ese lapso las personas siguen en las calles, por lo que se entablarían marginales para impedir que esto ocurra hasta que haya una sentencia en firme.
Velocidad
Sobre conducir a exceso de velocidad, se evalúa que el infractor pase por charlas y no solo se quede en la multa.
Esto también involucraría a los reincidentes en utilizar celulares o tabletas mientras conducen, informó Fernando Sanjur, de la DNOT.
De acuerdo a estadísticas de la ATTT, el 15% de las infracciones cometidas en 2021, fueron por exceso de velocidad, mientras que 1% fue por utilizar celulares al conducir y otro 1% por estar bajo los efectos del alcohol.
VEA TAMBIÉN: Analizan solicitar paz y salvo de ENA para acabar con 'juega vivos' en los corredores
Qué haría la Asamblea
El diputado Rodríguez propuso que hasta trabajos comunitarios sean tomados en cuenta para las infracciones.
"Hemos visto que con dinero o multas no hemos llegado a concretar, entonces pensemos hasta en trabajos comunitarios en los corregimientos donde ocurran los accidentes", dijo.
Y es que el rol de la Asamblea serviría para tratar otros aspectos que conllevan actuar ante otros temas, fuera del alcance de un decreto.
Nicomedes Aizpurúa, director nacional de Educación Vial de la ATTT, sugiere que se hagan leyes para ver los casos de peatones irresponsables que protagonizan hechos de tránsito, por ejemplo.
VEA TAMBIÉN: ¿Tengo el síndrome de las piernas inquietas?
"Casi 43% de los involucrados en accidentes son peatones, muchos en estado etílico y andan por las calles, al igual que conductores de bicicletas ebrios, para los que se necesitan leyes que penalicen esas acciones", indicó.
Tito Rodríguez también consideró ver otros temas a los que pudiera atribuirse el aumento de los accidentes como trabajos que realicen en las calles cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, en horas de alto tráfico vehicular.
"Limitan los carriles y no se pueden realizar a esas horas. Eso también afecta", expresó.
Premiar buena conducta
Dentro de los contenidos que se analizan, también se buscaría premiar las buenas prácticas en el manejo.
VEA TAMBIÉN: Panamá busca potenciar comercio con Italia
"Se evalúa que si en siete años no comete infracción alguna, no se le sumará como reincidencia si en tal caso comete otra", informó Aizpurúa.
Al final, el director de Educación Vial, indicó que se busca minimizar accidentes y víctimas fatales.
"Todo esto lo estamos viendo desde la prevención", resaltó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.