Panamá
¿Cuántas enfermedades son transmitidas por mosquitos?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Recientemente, se detectó un caso del virus Oropouche, transmitido por el mosquito Culicoides paraensis.
Un animal de reducido tamaño e indefenso ante la magnitud y fuerza de los humanos está siendo más letal de lo que todos creerían, el mosquito, es actualmente uno de los principales causantes de todas las enfermedades que aquejan a la sociedad.
Los seres humanos sin darse cuenta conviven con su principal enemigo diariamente, en sus hogares, lugares de trabajos, áreas de esparcimiento, escuelas, parques, hospitales, parada de buses, entre otros.
Aspecto al que parecen no darle mucha importancia, pues no toman las medidas de precaución necesarias, este descuido junto a la crisis de desechos que enfrenta el país, aumentan la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
Recientemente, se detectó un caso del virus Oropouche, transmitido por los mosquitos Culicoides paraensis, conocido como jején, y Culex quinquefasciatus.
Entre sus síntomas destacan: fiebre intensa, escalofríos, malestar general, dolor articular y cefalea intensa.
Además de otras sintomatologías que pueden llegar a confundirlo con otras enfermedades como el Dengue.
Desde 1989 no se había registrado ningún caso de Oropouche en el país hasta este año, por lo que, la cifra se mantiene en 1, y las víctimas fatales en 0.
Sin embargo, las autoridades no descartan que puedan existir más casos de este virus debido a que el mosquito transmisor subsiste en áreas rurales, boscosas y semiboscosas, zonas muy propias de Panamá.
Recomiendan a las personas utilizar camisas manga larga, pantalones largos, mosquiteros, telas metálicas en las puertas, repelentes y eliminar los criaderos donde puedan posarse estos jejenes.
Pero esta no es la única enfermedad que existe, desde hace años, los panameños vienen enfrentándose al Dengue, una infección vírica, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que acumula 26,433 casos a nivel nacional, y 47 fallecidos.
Además, según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) se han detectado 8 casos en extranjeros, lo que demuestra que este animal no distingue nacionalidad.
En Panamá circulan cuatro variantes de este virus, DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4.
Los principales síntomas del dengue son: dolor ocular, de cabeza, malestar general, fiebre y dolores en los músculos.
La nueva variante del serotipo Denv2 conocida como Cosmopolitan también se encuentra en el país desde inicios de este mes, el primer caso se registró en la provincia de Bocas del Toro.
El Zika, por su parte, parece haber disminuido su transmisión, ya que, solo registra un total de 2 casos, y ningún fallecido en el 2024.
Este virus también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas como: fiebre, conjuntivitis, picazón, erupción en la piel, dolor de las articulaciones, muscular, de cabeza y malestar en general.
Los hijos de mujeres que durante el embarazo hayan contraído este virus pueden presentar microcefalia y otras malformaciones congénitas.
El Chikungunya una enfermedad que causa fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular, articular, erupción cutánea, ojos rojos, náuseas, vómitos, diarrea y malestar general. se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
De acuerdo con información del Minsa, reporta, hasta el momento, 11 casos acumulados.
Con respecto a este virus las autoridades solicitan a la ciudadanía usar repelentes contra insectos que contengan DEET, y ropa y equipos tratados con permetrina.
La Malaria es otra enfermedad transmitida por mosquitos, especialmente la hembra del Anopheles.
Según datos de la Caja de Seguro Social (CSS) existen 400 especies de Anopheles, de los cuales, 30 son vectores de malaria.
Algunas señales de alerta a esta enfermedad son: temblores y convulsiones, sudor excesivo, sangre en las heces, inflamación hepática y renal, coma, anemia, alteración del sistema nervioso central y fallas en los procesos de coagulación sanguínea.
Panamá, hasta el 2024, registra un total de 12,599 casos de Malaria.
Es imprescindible que los ciudadanos tomen conciencia de las repercusiones de estas enfermedades y la facilidad de contagio de cada una, pues ellos mismos son su principal escudo de protección.
Las autoridades de salud hacen un llamado a mantener limpias las casas y entornos laborales, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en donde puede haber criaderos del mosquito transmisor.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.