Panamá
Cuenca del Sixaola presenta múltiples problemas ambientales
Limitaciones de disponibilidad al agua potable, deforestación y contaminación son algunos de los puntos prioritarios que se han identificado.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 16/11/2023 - 07:49 am
Datos del Análisis Transfronterizo (AT), el cual aborda los problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá en la Cuenca Binacional del Río Sixaola, indican que más de la mitad de los hogares no tienen acceso al agua potable en la zona.
Además de las limitaciones de disponibilidad y acceso al agua potable, el análisis detecó contaminación por agroquímicos, contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas así como del suelo y el agua con residuos sólidos.
Otros problemas identificados fueron la deforestación, inundaciones, aumento del nivel del mar, alteración de los ecosistemas por especies invasoras (único con prioridad media).
El objetivo del AT es evaluar la naturaleza y gravedad de los problemas y amenazas ambientales en la Cuenca del Sixaola. Esta información es esencial para alcanzar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
El análisis muestra que en el cantón de Talamanca, donde se ubica la mayoría de la Cuenca del Sixaola, el 57 % de las viviendas no tiene acceso a agua potable; y en 6 corregimientos de Changuinola también son más del 50 % quienes ven vulnerado este derecho humano.
Para ello se tomó como base un análisis de los censos de ambos países. Se recopilaron y analizaron los datos existentes en torno a los 8 problemas en dos volúmenes.
El Análisis Transfronterizo alerta sobre la necesidad de más información y datos locales sobre el estado de la cuenca, y de fortalecer la coordinación entre las múltiples entidades que juegan un rol en la gestión del agua.
En los censos de ambos países hay una importante cantidad de hogares (13 % en Panamá y 19,6 % en Costa Rica) de los cuales no se registró cómo acceden al agua. Es probable que no tengan.
Otro grave problema es la contaminación por agroquímicos debido al monocultivo del banano y el plátano. El AT reitera lo que señaló un estudio de la Asociación ANAI hace más de una década: la mayor y más grave contaminación es causada por el monocultivo del banano.
Esta contaminación se ha documentado en varios estudios, pero no existe un sistema de monitoreo que permita su seguimiento. Prácticas inadecuadas como el riego excesivo de pesticidas con avioneta y canales de drenaje desde los cultivos a cuerpos de agua degradan los ecosistemas de la Cuenca incluyendo los de agua dulce y humedales.
“Si alcanzamos la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) el uso es coordinado; habrá acceso igualitario al agua; se deben considerar a todos los sectores; las mujeres participarían activamente y tendremos agua para el futuro. Las y los habitantes de la cuenca del Sixaola deben tener acceso justo al agua”, señaló el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.