Panamá
Cumplir la ley contra los bloqueos, clama el Conep
Afirman que las pérdidas económicas que han dejado los cierres de calles equivalen al 2% del PIB de 2022 y en $150 millones para el sector primario.
Los empresarios exigieron al Gobierno que "cumpla la ley" y libere las principales carreteras del país.
Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo Gill, si se sigue con esta dinámica, "en la que la anarquía casi que se enseñorea en el país, nosotros como sociedad vamos a convertirnos en un modelo inviable", dijo.
Los empresarios son partidarios de que la Corte Suprema de Justicia sea la que decida sobre la constitucionalidad del contrato entre el Estado y Minera Panamá, pero manifestaron que no pueden tener más paciencia, cuando se afecta sensiblemente el futuro de la nación.
"Podemos permitir eso; podemos aceptar ese tipo de condicionamiento, donde hay un sector que dice representar a toda la sociedad y a ninguno de nosotros ni a ustedes se les ha consultado nada, sino que los temas se imponen a través de actos violentos, porque el cierre de calles es un acto violento", consideró el presidente del Conep.
Según las cifras del gremio, las pérdidas acumuladas por los cierres de carreteras superan los 1,700 millones de dólares y estiman que 10% de las micros y pequeñas empresas cerrarán al no poder mantener sus actividades operativas.
En el sector primario, las pérdidas económicas se calculan en $150 millones con más de 1,500 camiones varados en Chiriquí que implica un volumen significativo de provisión que se ha dejado de transportar a los centros de consumo.
Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales (SIP) detalló que muchas exportaciones a Centroamérica han sido canceladas y los contratos hacia futuro, sus compradores les han buscado alternativas, cuyo impacto se sentirá más adelante.'
2
provincias, Veraguas y Chiriquí son las que más cierres indefinidos tienen por indígenas, maestros y otros sectores.
16
de noviembre es la fecha en que diversos grupos planean realizar cierres de calles en todo el país.
Por otra parte, reveló que compañías multinacionales que pensaban desarrollar proyectos multimillonarios en el oriente chiricano, hoy día están sopesando si mantienen o no esa inversión.
Para los empresarios, los que están cerrando calles en estos momentos son partidarios de ideologías que buscan destruir el país.
"Si hay gente que no lo entiende o al final quieren insistir en el jarabe ideológico para que la democracia sea a su imagen y semejanza excluyendo a los demás, ese no es el camino que nosotros podemos aceptar", manifestó Castillo.
Aseguró que no pretenden como empresa privada imponer nada, sino que a través de los procesos democráticos de participación se puedan cambiar las cosas.
El Conep se refirió al Gobierno en estos términos y en que tiene que rectificar, porque hay un malestar en la ciudadanía, sin profundizar en el tema.
Al respecto, el expresidente, Ricardo Martinelli, se manifestó en contra de los bloqueos contra los productores e instó al Gobierno a resolver este tema.
"Dejen de esconderse debajo de la mesa", fue el mensaje directo del exmandatario.
Agregó que la lucha que se lleva a cabo puede ser muy legítima, pero eso no debe llevarnos a la autodestrucción.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.