Detenidos continúan concibiendo hijos desde las cárceles
Al tener a su madre o padre detenidos, los menores de edad se ven desprovistos de un proceso congruente, que es necesario para adquirir las normas y valores de convivencia en la sociedad.
El 12.8% de los privados de libertad adultos aseguraron tener hijos nacidos estando en prisión.
A nivel nacional, hasta el 2018, había 16 mil 51 privados de libertad, entre hombres y mujeres, los cuales han seguido concibiendo hijos a pesar de estar tras las rejas.
El 12.8% de los privados de libertad adultos aseguraron tener hijos nacidos estando en prisión, los cuales representan un total de 2,054 niños, según revela el primer censo de la población penitenciaria.
De estas cifras, resalta que 23 niños son hijos de mujeres privadas de libertad.
"Ellos tienen derecho a las visitas íntimas, ya que como privados de libertad la ley les permite mantener sus vínculos familiares; muchos de los detenidos ingresaron a las cárceles teniendo pareja, las cuales van a visitarlos", dijo la consultora estadística, Elisa Mendoza.
VEA TAMBIÉN: Suspenden licitación de provisión de alimentos
De los datos que salieron a la luz pública, se desvela que un 5% de los detenidos a nivel nacional afirmó recibir visitas conyugales, lo cual es de alguna manera positivo por el tema de la resocialización, sin embargo, continúan teniendo hijos.
En este sentido, los especialistas coinciden en que el tema es delicado, porque no hay quién garantice la seguridad de esos niños ni mucho menos existe la orientación de que las malas acciones de sus padres no sean replicadas en el futuro.
Para el sociólogo Fernando Murray los niños que tienen a su padre o madre tras las rejas, presentan el problema de que no cuentan con el afecto, protección, supervisión y todas aquellas responsabilidades encomendadas a los padres como cabezas de familia.
Estos menores se ven desprovistos de un proceso congruente, que es necesario para adquirir las normas y valores de convivencia en la sociedad.
VEA TAMBIÉN: Separarán cuarto puente de Línea 3 del metro
Además, los menores también se ven afectados por las actividades delictivas cometidas por sus padres. Estas pueden ocasionar comportamiento de rebeldía, debido a que los niños podrían considerar la conducta de sus padres como acciones socialmente aceptadas, enfatizó Murray.
De igual manera los menores tendrían una alta probabilidad de imitar la comisión de delitos.
En este aspecto, el psicólogo Jesús López manifestó que primero hay que proceder con evaluación mental integral del niño para, posteriormente, emprender estrategias de atención.
López explicó que no solo es la condición de los padres, sino la situación del menor, debido a que se debe considerar el entorno en el que vive el niño.
Sin embargo, agregó que no es conveniente ocultarle la condición de los padres a los niños, debido a que ellos perciben lo que sucede en su entorno e, inclusive, en algunas ocasiones son testigos de las acciones delictivas de los padres.
¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!