Panamá
Diputados analizan uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para la red vial
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Uno de ellos es el neumático fuera de uso, que se tritura y una vez molido el material se incorpora al asfalto para mejorar su desempeño.
La subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal analizó durante un conversatorio los aportes y modificaciones al proyecto de ley que establece el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para la red vial de la República de Panamá.
La reunión, presidida por la diputada Graciela Hernández, tenía como objetivo escuchar las partes involucradas en el desarrollo del proyecto de 9 artículos, quienes presentaron sus propuestas y modificaciones a la iniciativa de ley, que consideran positiva.
Hernández indicó que "le toca a la subcomisión evaluar todo y darle forma sin perder el norte, que es resolver el tema de los vertederos que tenemos y sobre todo del producto de la llanta que no es biodegradable y que es un producto que todos los panameños usamos".
Durante el conversatorio, realizado a esta iniciativa, que propuso el diputado Manuel Cheng, se realizaron aportes y modificaciones a este proyecto que consta de nueve artículos para su fortalecimiento.
Por su parte, en su intervención José Manuel Cuadrado, del Instituto Panameño del Asfalto, se refirió a los dos materiales que últimamente se ha empleado en la construcción de carreteras, precisamente en la incorporación de la mezcla asfáltica en caliente.
El experto se refirió al neumático fuera de uso, que se tritura y una vez molido el material se incorpora al asfalto para mejorar su desempeño.
El segundo es él (RAP) que se utiliza cuando la vía llega a su vida útil; este se fractura, se fatiga y se pasa a un equipo que lo recicla o tritura para amarrar.
Cuadrado sostuvo que lo que se busca es que se promueva el uso de estos dos productos y se normalice en Panamá.
Afirmó que la normativa que se discute es lo que hace falta para que se normalice.
Resaltó que Panamá cuenta con un soporte técnico, como lo son el Ministerio de Obras Públicas, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y la Cámara de la Construcción, entre otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.