Panamá
Educación oficial, en medio de un panorama sombrío
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
En medio de llamados al retorno, advertencias administrativas y posibilidades de extensión del año lectivo, los estudiantes piden ser escuchados.
La educación panameña vive momentos de incertidumbre en medio de las protestas que se han desarrollado durante las últimas cinco semanas debido al contrato minero.
Mientras la ministra Maruja Gorday de Villalobos no le cierra la puerta por completo a la extensión del año escolar, los estudiantes claman por ser escuchados.
"Si esto se extiende (la huelga), en las próximas horas, tendríamos que ya definitivamente generar acciones administrativas y extender el año lectivo, ya utilizando días del mes de enero. La idea era no hacerlo porque eso implica otras acciones como los grupos con docentes nombrados como instructores para los que hay un presupuesto", advirtió.
En este sentido la ministra reconoció que no es lo más saludable y antes de tomar la decisión final se deben considerar múltiples aspectos.
La jefa del Meduca expuso que hay cerca de 40 centros educativos de nivel medio que están culminando con el calendario regular, en tanto que en premedia la cifra es superior. Las regiones educativas que apuntan a finalizar en el periodo establecido son cuatro.
De acuerdo con la funcionaria, algunos docentes han regresado de manera progresiva a las aulas. Ante ello les recordó la opción de impartir clases en su horario y protestar pacíficamente cuando salen.
Gorday de Villalobos agregó que los educadores pueden volver sin la necesidad de un finiquito de huelga para generar los planes de recuperación y terminar el año.
"Necesitamos a los docentes de forma presencial para la culminación y continuidad de los planes de estudio. El estudiante necesita al docente", añadió.
Según Gorday no sería sabio terminar el año con dos trimestres porque aún hay muchos estudiantes por nivelar y se impactan otras variables.
"Tenemos un sistema de evaluación que establece que la nota mínima de promoción de grado es 3.0. Además la ley del PASE-U indica que la nota mínima para recibirlo es 3.0", expuso.
Además comentó que han realizado las coordinaciones con las universidades oficiales, en cuanto a los requisitos que hay que entregar y que no estarán listos, para no seguir afectando a los estudiantes.
Piden ser escuchados
Samuel Ramos, de la Asociación de Estudiantes, solicitó a los docentes a impartir clases sobre todo porque hay alumnos con deficiencias académicas.
"No se trata de detener sus protestas, empatizamos con sus acciones, pero nuestra preocupación son las clases", comentó.
El dirigente estudiantil considera que se debe analizar con cuidado que se hará con los estudiantes que enfrentan dificultades con las notas.
De acuerdo con Ramos, mientras Meduca, padres de familia y docentes debaten, la voz de los estudiantes ha quedado en un segundo plano.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.