Panamá
Eliminan folios de Sinclair Oil Company en Darién
El Registro Público eliminó las concesiones y con eso se resuelve un problema que impedía a indígenas, afros y campesinos titular sus tierras en esta provincia.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/4/2024 - 07:10 pm
Finalmente, el Registro Público cerró dos folios que sustentaban la concesión de más de 341 mil hectáreas de tierras a la empresa Sinclair Oil Company en la provincia de Darién.
Con este paso, se cierra un conflicto que impedía a residentes de la comarca Emberá Wounaan y tierras colectivas poder titular sus tierras.
“Los pueblos originarios hemos logrado este hecho histórico de cerrar la vigencia de este título de propiedad que era una afrenta a nuestros pueblos y que cercenaba el derecho a la tierra de nuestros indígenas”, sostuvo Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá -Coonapip-.
El abogado Atencio López, del equipo legal de la coordinadora, indicó que el Registro Público cerró el Folio Real (Inmueble) ubicado en Chepigana, bajo el código de ubicación 5001, con el Folio Real de Inscripción No. 5969, Asiento No.7, que representaba una extensión concesionada de 326,000 hectáreas.
Además, se cerró un segundo folio ubicado en Pinogana con el código de ubicación 5104 e inscrito en el Folio Real No. 186, Asiento No. 4, que representaba una extensión territorial de 15,000 hectáreas.
Los indígenas manifestaron que esta lucha no solo era para su pueblo, sino también para muchos residentes afros y campesinos de Darién que, al igual que ellos, cuando procedieron a titular sus terrenos se encontraron que estaban a nombres de la empresa.
La concesión territorial que tenía la empresa transnacional desde 1923 para exploración de petróleo y que fue registrada como propiedad privada en el Registro Público en el año 2017 afectaba gran parte de la provincia de Darién, territorios indígenas y otras consideradas áreas protegidas.
Ahora, el turno le corresponde a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y al respecto los indígenas instaron a las autoridades de la entidad para que se sienten con ellos en aras de agilizar los procesos de titulación que por años han intentado legalizar los residentes de estas áreas y que les era imposible por la problemática ya superada.
En este sentido, la abogada Yanel Venado dijo que luego de esta decisión del cierre de los folios de la empresa es importante que Anati y el Ministerio de Ambiente retomen con celeridad todos los procesos de títulos de propiedad colectiva en Darién.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.