Panamá
Empresas incumplen el 30% de mujeres en juntas directivas
Sólo un 37 % del porcentaje de las empresas cumplen con el 30% mínimo de mujeres en sus juntas directivas,destaca la Asociación Directoras de Panamá (ADP)
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/4/2023 - 07:27 pm
El 63% de empresas a las cuales les aplica la Ley 56 de 11 de julio de 2017, no cuentan con el mínimo del 30% de mujeres en sus juntas directivas, reveló informe de la Asociación Directoras de Panamá (ADP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
La Ley 56 de 11 de julio de 2017, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales, funciona como un catalizador que, además de elevar el debate sobre la participación de mujeres en juntas directivas de nuestro país, asegura que las instituciones reguladas y de gobierno cumplan con estándares mundialmente conocidos en este tema, detalla la ADP.
Los resultados del Estudio del Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 que corresponde a la quinta medición del estudio desde que salió la ley en el año 2017 recoge cifras al cierre de 2022.
Sólo un 37 % del porcentaje de las empresas cumplen con el 30% de mujeres en sus juntas directivas, destaca el informe presentado por Julieta Rodríguez, Asociada Fundadora de ADP.
En la presentación se realizó una premiación a empresas con mayor equidad de género en Panamá entre las quedestacan Banco Delta, Banistmo S.A., Seguros SURA, Latinex Holdings, Inc., SUR Fund, Afra Trust Corporation, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, INADEH, entre otras.
Adicional, se le otorgó a la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Premio Global a la empresa con las mejores prácticas de equidad de género en Panamá.
Este tipo de acciones contribuyen además al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible específicamente el ODS5: Igualdad de Género y su meta 5.5 que establece que se debe “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, señaló la presidenta de la Asociación Directoras de Panamá, Mónica de Chapman.
Brechas de género
La participación de las mujeres en la economía panameña continúa caracterizándose por brechas de género relevantes, aunque con progresos evidentes en los últimos años, señaló el informe web Panamá preparado por CoNEP y ENRED, bajo la coordinación de las Organización Internacional del Trabajo (OIT): "Las Mujeres en el Desarrollo Empresarial".
De acuerdo al Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial, el país ocupaba la posición 44 de 156 países a nivel global, y la posición 11 de la región de América Latina y el Caribe, de la que forman parte un total de 26 países (WEF, 2021)
Para el 2022, Panamá reflejó una brecha de género del 74.3%. Con ese porcentaje Panamá se situó en el puesto 40 del ranking de brecha de género. Lo anterior, muestra una disminución en las diferencias entre hombres y mujeres respecto al año anterior.
ADAP
La ADP cuenta con diversas buenas prácticas para la promoción del liderazgo de las mujeres, como, por ejemplo: capacitaciones, mentoría y coaching que fomenten el avance de las mujeres hacia puestos de liderazgo en la organización.
El compromiso con la igualdad de género pasa por el desarrollo de iniciativas a favor del desarrollo profesional de la mujer como las que lleva a cabo la Asociación Directoras de Panamá.
La Ley 56 de 11 de julio de 2017 establece el derecho de las mujeres al acceso ya la participación activa en la toma de decisiones de entes públicos y privados del país. Establece la prestación de las instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, que tendrán en su estructura organizacional una junta directiva, un consejo de administración u organismos similares, de designar, como mínimo, un 30% de mujeres en la totalidad de sus cargos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.