sociedad

Estar sobrecalificado, ¿la nueva amenaza laboral?

“Si puedo hacer el trabajo mejor que cualquiera ¿por qué no me contratan?”, es uno de los cuestionamientos que se hacen quienes son rechazados por estar “demasiado preparados”.

Ana Cristina Quinchoa - Publicado:

Los casos suceden en cualquier área profesional. Foto ilustrativa / Pexels.

Estudiar una maestría, doctorado, postgrado o incluso un diplomado, es un asunto que para muchos, es considerado como una “nueva amenaza laboral”, porque al mejorar su nivel académico, con el fin de conseguir un mejor puesto de trabajo o una mejor remuneración, el resultado no es el esperado.

Versión impresa

“Estás sobrecalificado para este puesto de trabajo”, “no te puedo pagar lo que mereces”... son algunas de las frases que constantemente escuchan quienes han pasado por esta situación.

Los casos suceden en cualquier área profesional, sobre todo en las técnicas, y aún más cuando hay baja demanda de empleo y una alta tasa de desempleo, muy común independientemente del área, de acuerdo con Carmen Sealy de Broce, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh).

De hecho, según informes de la Contraloría General de la República (CGR), en abril de este año la tasa de desempleo en Panamá se situó en 9,9%, y la informalidad subió a 48,2% respecto al 47,6% del año 2021.

Este tema ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde muchos han compartido sus experiencias.

 

 

“Hay que invertir en tu conocimiento, dicen las áreas de Recursos Humanos, pero en este país, cuando llegas con una hoja de vida con diplomados y especializaciones, estás sobrecalificado para lo que buscan, y terminan contratando personas, muchas veces conocidas, sin conocimiento e irresponsables”, manifestó @YaniseGaleas, a través de su cuenta de Twitter.

El usuario @mrlemon_28 también mostró su descontento sobre este tema, escribiendo “Panamá: país donde te quieren pagar entre 600 a 700 dólares teniendo una licenciatura, debes ser bilingüe, saber Excell, trabajar horas extras, y hacer el puesto de dos y tres personas más”.

Otro tuit que generó interacciones fue el de @cristinaos_pa, en el que citó “fui a una entrevista hoy, me ofrecieron 700 dólares mensuales, en la ciudad, teniendo una licenciatura, dos postgrados, un diplomado y media maestría… ¿si ven el problema?”.

Para el consultor laboral, René Quevedo, esta problemática es parte de nuestro sistema educativo, ya que ha estado históricamente divorciado de la realidad del país y no genera las competencias que el sector productivo requiere, pues existe poca comunicación entre el sistema educativo y el sector productivo, lo que se traduce en ofertas académicas que guardan poca relación con lo que requiere el mercado laboral.

Un reciente informe de Manpower reveló que 64% de las empresas panameñas tienen dificultades para conseguir talentos para sus vacantes.

¿POR QUÉ SON RECHAZADOS?

Entre los principales aspectos por el que se rechaza a una persona sobrecalificada es porque existen ciertos riesgos para la empresa, como afectación en el clima laboral, ya que puede haber irrespeto a la autoridad; también porque existe una probabilidad alta que renuncie luego de que este encuentre una posición acorde a su nivel, explicó Sealy.

Hay ocasiones en que pese a los posibles riesgos para la empresa, se da una contratación por negociación, en estos casos los profesionales requieren de una buena dosis de humildad y respeto hacia el jefe, estar dispuestos a lidiar con las afectaciones de liderazgo, y comprometerse por un tiempo mínimo de estadía con la empresa, explicó Carmen.

 

Lo anterior se logra cuando el candidato inspira la suficiente confianza con el entrevistador, manifestando que son la mejor opción en ese momento para la empresa y que pueden contar con él o ella para el desarrollo de la compañía.

Por su parte, Quevedo, añadió que “lamentablemente, y que conste que soy profesor universitario, las maestrías y doctorados tienen un valor principalmente aspiracional, ya que aportan poco a elevar la empleabilidad del candidato, en comparación con factores como la experiencia y hablar otros idiomas, así como las competencias actitudinales y digitales”.

Además, nos compartió datos de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el cual indica que en el 2018, las universidades de nuestro país graduaron a 32,709 profesionales universitarios, pero solo 1,957 (6%) encontraron empleo en el 2019 (antes de la pandemia).

 

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a quienes pasan por esta situación, es, primero, elaborar detalles sobre la experiencia laboral que pudieran ser relevantes para el desempeño de la posición ofertada, según Quevedo.

Segundo, estar dispuesto a considerar todas las ofertas en lo que respecta al salario, un salario más bajo, especialmente cuando se postule a un puesto de nivel inferior.

Tercero, explicar lo aprendido a lo largo de los años, y las habilidades que puedan ser de gran utilidad para la empresa.

Y por último, una vez que haya decidido postularse, considerar cómo personalizar la hoja de vida y carta de presentación con la empresa específica.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Nación Seguridad, primordial en Gobierno entrante

Provincias Tras alerta amarilla suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí

Deportes Panamá ante Paraguay, en el Día del Padre

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Provincias Decisión sobre anulación de sentencia por femicidio de Stephanie será el 24 de junio

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Aldea global Viveros reavivan un mejor porvenir para las tortugas marinas

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Rumbos Tradiciones de San Juan, sinónimo de cultura y fe

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Sociedad Turbiedad afecta nueve potabilizadoras en cuatro provincias

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Economía Sacyr optimista ante millonario arbitraje contra Panamá

Mundo Pocas terapias probadas en animales llegan al uso humano

Sociedad Incentivo permanente para jubilados y pensionados ya es Ley

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Sociedad Meduca acelera pagos a más de 1,343 educadores

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Sociedad MIDES presenta política pública a favor de las Personas mayores

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Política Ricardo Landero designado como viceministro de Desarrollo Social

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Provincias Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Suscríbete a nuestra página en Facebook