Panamá
Gobierno apuesta a la transformación educativa digital, ¿en qué consiste y cuáles son los retos?
El proyecto de ley que crea el programa será debatido pronto en el Pleno de la Asamblea Nacional. Luego tiene que ser reglamentado.
- Francisco Paz
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- @franpazate76
- - Actualizado: 29/8/2021 - 09:20 am
El plan de transformación educativa digital que se ha propuesto el Gobierno es a escala y podría tomar hasta una década.
Su resultado dependerá del interés que le pongan esta y futuras administraciones, así como que vaya acompañado de los recursos financieros para su implementación.
"Lo que se busca es no perder lo que hemos logrado a través del sistema educativo virtual, cuando se regrese a la presencialidad", consideró la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
El proyecto que desarrolla el plan está por ser discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional, luego que fuese aprobado la semana pasada, en primer debate.
No obstante, para que se lleve al campo, este plan requiere de financiamiento, el cual todavía no es algo definido, salvo los costos que implicaría implementarlo en sus las primeras fases.
Por el momento, el proyecto establece que el Órgano Ejecutivo incluirá en el presupuesto general del Estado los recursos necesarios para su aplicación.
El objetivo inicial es llevarlo a 259 escuelas ubicadas en áreas de cobertura del Plan Colmena, el programa del Gobierno para atacar la pobreza, en el año 2023.'
456
número del proyecto de ley que crea un plan nacional de equidad digital.
3
modalidades de clases se han ejecutado este año: virtual, a distancia y semipresencial.
Pero, antes de digitalizar a esos centros educativos, se deberá garantizar que cuenten con los servicios básicos necesarios como agua, energía eléctrica y sanitarios.
En el país, por ejemplo, hay 800 planteles que no tienen fluido eléctrico y, por consiguiente carecen de conectividad.
Esto incluye dotar con paneles solares, inclusive, a escuelas en regiones que carecen de electricidad.
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Solo para iniciar esta primera fase, que incluye a 110 mil estudiantes de primaria y 3,000 docentes se necesitan $50 millones.
Y los costos en las siguientes fases de la primera etapa, van subiendo, de acuerdo al esquema.
Después, se deberá dotar a los estudiantes con los dispositivos tecnológicos, que en el caso de los alumnos de básica general serían tablets y para los que cursan premedia y media, notebooks.
El director nacional de Informática del Ministerio de Educación, Adlay De Freitas, informó que se construirá un centro de desarrollo tecnológico que es el que llevaría adelante el plan de transformación digital.
La intención es que esté listo en 2022, para lo que se necesita una inversión de $2 millones y su instalación tomaría entre 9 y 12 meses.
"En momentos de crisis hay grandes oportunidades que se deben aprovechar", comentó De Freitas, quien destacó que las primeras cuatro fases se enfocarán en los estudiantes de nivel básico, ya que es una comunidad educativa que les permite medir en forma más rápida, cómo avanzaría el plan.
Esto va acompañado de la capacitación al personal docente y las plataformas educativas necesarias para estos niveles, así como para la población de niños con discapacidad.
El reto es grandísimo, tomando en cuenta que 1,436 escuelas no cuentan con internet en el país.
En declaraciones anteriores, la ministra Gorday de Villalobos planteó que el objetivo de este gobierno es que al concluir su gestión, el 72% de los planteles tengan internet (en la actualidad es 56%).
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