sociedad

¿Hay suficientes docentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales?

El IPHE y Meduca trabajan de la mano para garantizar que los estudiantes de aulas especiales reciban una educación de calidad.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

Las aulas especiales permiten la inclusión de los estudiantes.

Para contar con una cantidad óptima de docentes que atiendan a los estudiantes con necesidades educativas especiales en los planteles oficiales es fundamental el rol que juegan los directores de escuelas.

Versión impresa

Karelia Sánchez, directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), recordó que los directores conocen mejor que nadie los requerimientos de los centros educativos.

"El director juega un papel importantísimo en poder ver las realidades que tenemos.  Hemos estado haciendo la coordinación a fin de dar las respuestas necesarias", expuso Sánchez.

La directora del IPHE recalcó que esta institución trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, desde la Dirección Nacional de Educación Especial, para atender este tema. Añadió que esta labor en conjunto permite dotar a los centros educativos regulares de los docentes que se requieren según la necesidad especializada.

"El IPHE nombra docentes y de igual manera Meduca nombra docentes especializados", comentó.

Sánchez precisó que en estas dos semanas de inicio del año escolar aún se encuentran en el proceso de culminación de nombramientos y valorando lo que tienen en cada uno de los centros educativos, además de cuántos estudiantes por docentes hay.

La idea, según Sánchez, es poder ofrecer una educación especializada donde el estudiante lo requiera, para que el alumno no tenga que desplazarse hasta las sedes del IPHE, si hay escuelas oficiales que los pueden atender en sus comunidades.

En este sentido, el diputado Jorge Bloise expresó su preocupación por que, si bien una gran cantidad de escuelas oficiales tiene aulas especiales, la población con necesidades especiales va en aumento.

"Esta población está en aumento en un porcentaje importantísimo y tenemos una preocupación porque se ha quedado corto el IPHE en dar esos docentes en las escuelas. Hay una matrícula importante de niños con necesidades especiales y los directores nos comentaban que estaban escasos de personal que los pudieran atender", expuso Bloise.

En Panamá, las aulas especiales, o aulas de apoyo, son espacios educativos diseñados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, buscando su inclusión y desarrollo integral.

De los 18,346 estudiantes que ve el IPHE, 5,287 son de las sedes y 13,059 están en los centros educativos inclusivos. Existen en Panamá 433 centros educativos inclusivos, ubicados en 13 regiones, mientras que el total de docentes del IPHE es de 1,175.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, hereda de la corona Española, en alta mar?

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Provincias Padres de familia suspenden las clases en el Colegio Beatriz Miranda Cabal, exigen respuestas del Minsa

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología Estudiantes panameños brillan en la final del Conrad Challenge 2025

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Suscríbete a nuestra página en Facebook